Feriado patrio, turismo y buenos números a pesar de la pandemia... ¿Cómo le fue a Neuquén?

Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo. Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. 

Con la segunda ola de coronavirus todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%/55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.


Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $ 2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $ 3.217 millones en las economías regionales. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otros 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $ 1.300 cada uno, inyectando un total de $ 1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $ 4.576 millones.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor si no fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.


Los visitantes buscaron destinos con mucha naturaleza y circuitos al aire libre. A diferencia de otras épocas, los atractivos no estuvieron en las actividades programadas, sino en salir a disfrutar del descanso, la vida silvestre y recreación.

¿Cómo le fue a Neuquén?

La provincia tuvo un fin de semana tranquilo, a pesar que desde el viernes quedó inaugurada la temporada de invierno con la apertura de los centros de esquí Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue, y el parque de nieve Batea Mahuida. Ayudó a llevar gente el incremento en las frecuencias de vuelo de Aerolíneas Argentinas, que pasó a 11 vuelos semanales entre Buenos Aires y Chapelco, 2 desde Rosario y una desde Córdoba, los fines de semana. San Martín de los Andes fue una de las ciudades destacadas. También Caviahue por la apertura de sus baños termales, con hidromasajes, inmersión, fangoterapia y consulta médica termal. Este polo ofreció también un Centro de Alto Rendimiento y Bienestar, recorridos entre araucarias milenarias, valles y montañas. En el resto de la provincia, los turistas vivieron la naturaleza, disfrutaron de actividades deportivas, artísticas y la gastronomía de productores locales. Los visitantes fueron mayormente de la misma provincia y regionales.

La Provincia de Neuquén acelera gestiones para reactivar obras públicas

Dos ministros del Gabinete del gobernador Figueroa se desplazaron a Buenos Aires para llevar adelante trámites cruciales destinados a materializar el financiamiento que permitirá la reactivación de la obra pública en la provincia del Neuquén. Esta iniciativa fue avalada recientemente por la Legislatura neuquina, despejando así el camino para la ejecución de proyectos clave.

Éxito rotundo en Conectando Vaca Muerta (forjando contactos, networking y negocios)

La tercera edición de Conectando Vaca Muerta, celebrada el pasado 18 de abril, se erigió como un hito en el ámbito empresarial de la región. Organizado por Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, este evento ofreció una plataforma invaluable para establecer contactos, promover el networking y explorar oportunidades de negocios en el próspero entorno de Vaca Muerta.

"Se presentó “'Viajá+ con BNA”, un impulso revolucionario para el turismo argentino

El exvicepresidente y actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto con el presidente del Banco Nación (BNA), Daniel Tillard, han desvelado un nuevo hito en el panorama del turismo argentino: "Viajá+ con BNA". Este programa, previsto para entrar en vigor a partir del próximo mes de mayo, promete una plétora de beneficios que podrían transformar radicalmente la forma en que los argentinos viajan y disfrutan de sus destinos turísticos.

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura (y exquisita) gastronomía neuquina

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

El cambio va por acá: proponen asfaltar las rutas con residuos petroleros (y minimizar el impacto ambiental)

Durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, el ministro de Energía, Gustavo Medele, reveló una propuesta innovadora que podría transformar la infraestructura vial en la provincia de Neuquén. La iniciativa, presentada por una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta, busca convertir parte de los residuos generados en la extracción de petróleo en "cápsulas" que podrían ser utilizadas como pavimento bajo la cinta asfáltica.

Trabajan para fortalecer el agroturismo en la Región Confluencia (para fortalecer el turismo rural)

Representantes de diversas localidades y organismos se reunieron en Centenario con el objetivo de impulsar el desarrollo del agroturismo en la Región Confluencia. Durante el Segundo Encuentro de la Mesa de Turismo y Producción, celebrado el 22 de abril en concordancia con el Día Mundial de la Tierra, se delinearon estrategias para fortalecer el turismo rural, el Circuito de las Chacras y las Ferias Productivas.