En Río Negro afirman que la demanda eléctrica se retrajo en el sector industrial

El consumo de electricidad se contrajo un 5% en marzo pasado, asociado a la actividad frutícola por cuestiones inherentes a problemas propios del sector, y en orden a que la electricidad es un costo menor en su estructura de gastos.

Según informó a Télam la distribuidora de Electricidad de Río Negro (Edersa), la demanda de los clientes durante el mes de marzo de éste año fue de 107.000 megavatios hora, (MWh), y que si se suman las Cooperativas, a las que la empresa aporta energía, el dato se incrementa a 146.000.

En ese marco la empresa notó una disminución del 5% en la demanda con respecto del mes anterior, y en comparación con el mismo bimestre del año pasado la caída fue la misma. Para Edersa, "la tarifa tiene tres componentes básicos, el costo de abastecimiento (generación y transporte de energía), el Valor Agregado de Distribución (VAD) y la carga impositiva".

Según Fundelec, para la industria la composición de la factura es diferente ya que "el costo de abastecimiento representa el 54% del total, los impuestos nacionales el 22%, el valor agregado de distribución (VAD) el 16%, los impuestos provinciales el 4% y las tasas municipales otro 4%".

En ese sentido desde la empresa afirmaron que el VAD "se mantuvo congelado durante años y que el ajuste que se le realizó después de la última revisión tarifaria, estuvo muy por debajo de lo que propuso la consultora Quantum para Edersa, después de un exhaustivo análisis y auditoría que hizo en la compañía".

Por el contrario aseguraron que en las áreas residenciales, "se registra un consumo muy superior al promedio de los países limítrofes como ejemplo el cercano Chile".

En ese marco afirmaron que "el exceso trae aparejada una saturación del sistema eléctrico lo que provoca un doble efecto nocivo; la necesidad en distintos lugares de acudir a generación alternativa con el consecuente daño ambiental, y la necesidad de mayor infraestructura eléctrica como redes y transformadores, con una tarifa que no refleja los costos".

El VAD se actualiza de manera quinquenal por única vez y mediante una audiencia pública; la última actualización que según remarcaron "debió definirse y regir desde uno noviembre de 2016", se definió en agosto de 2017.

En Río Negro, Edersa opera en toda el territorio excepto en San Carlos de Bariloche y en Río Colorado, donde existen cooperativas eléctricas. En la provincia tiene unos 190.000 clientes residenciales, unos 25.000 comercios y pequeñas industrias, y 2.500 grandes usuarios.

Además instrumenta el beneficio de la Tarifa Social que reciben alrededor de 45.000 usuarios residenciales, y la Provincia recibe y dispone de unos $ 40.000.000 provenientes de Nación, en el marco del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico Interior (FEDEI), para aplicar a subsidios tarifarios en alrededor de 12.000 jubilados, pensionados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.