La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) seccional Neuquén, Eduardo Elía, firmaron la continuidad de un convenio de colaboración mutua, con el fin de capacitar a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad turística. De la reunión, también participaron el Intendente de Taquimilán, Santiago Arias, el director de Capacitaciones de Smata, Roque Vivero y la directora provincial de Embellecimiento de Pueblos, Claudia Urrea. Se realizó esta mañana en las instalaciones del ministerio de Turismo.
El acuerdo apunta a satisfacer la demanda de calificación y especialización del recurso humano del sector turístico. El secretario general del Smata Neuquén, Eduardo Elía expresó: “que se puedan desarrollar estos acuerdos de colaboración mutua es un gran mérito. Fueron más de 140 las personas que capacitamos desde la primera firma de convenio”. En cuanto a la dinámica de las capacitaciones, Elía explicó que, “son 90 horas de trabajo, donde va un profesor nuestro, con el equipamiento necesario para su desarrollo, y capacita a los asistentes, luego, se hace un proceso de evaluación. Es decir que tiene todo un mecanismo donde los participantes aprenden en serio y colaboramos con la provincia asistiendo a los municipios”.
Por su parte, el Intendente de Taquimilán, Santiago Arias manifestó que: “es un convenio muy importante para nosotros que traerá desarrollo para la comunidad y también para los jóvenes de nuestra localidad, quienes, a partir de estas capacitaciones, pueden contar con una salida laboral” y añadió “estamos muy agradecidos con la ministra de Turismo de la provincia y con el Sindicato Smata porque es un gran aporte para la localidad de Taquimilán y para todo el norte neuquino”. Asimismo, el intendente adelantó que el curso que se dictará en Taquimilán próximamente es de Mecánica de motos y que en estos días informarán sobre las inscripciones, que serán en el municipio y estará destinada a los jóvenes.
La ministra Marisa Focarazzo expresó que “realmente estamos muy felices con la firma de este convenio, es una rectificación del acuerdo firmado en 2018, que fue un gran cambio para fortalecer los servicios que se ofrecen en la actividad turística”. Asimismo, comentó que “muchos turistas que viajan en motos, necesitan el acompañamiento de técnicos o de especialistas en el arreglo de automotores y este ha sido un gran paso para generar posibilidades de empleo seguro y creado por cada joven y habitante de las localidades del interior”. En este sentido la ministra destacó que “la localidad de Taquimilán es un destino en crecimiento, es un destino emergente, con muchos atractivos como la posibilidad de descubrir un pueblo encantado, el área de minería, un gran emprendimiento, como el desarrollo de las piedras de afilar y creo que es muy bueno descubrir otra temática que pueden desarrollar, como la asistencia mecánica a turistas y visitantes, es una gran posibilidad de seguir fortaleciendo la actividad turística para toda la provincia”.
Para finalizar Focarazzo destacó que “las capacitaciones se dictan a lo largo y ancho de toda la provincia a pedido de los intendentes de la localidad, quienes acompañan y fortalecen la actividad que hace el personal de Smata y vamos concientizando en este cuidado que tenemos que tener para brindar la seguridad sanitaria y en el tránsito turístico de la provincia”.