El Encuentro de Desarrollo Rural en Zapala reunió a 45 organizaciones productoras de base

Más de cien crianceros provenientes de Asociaciones de Fomento Rural y comunidades mapuche se reunieron para intercambiar experiencias y definir prioridades de la actividad en la provincia. El gobernador Omar Gutiérrez les dio la bienvenida y aseguró que el gobierno seguirá aportando “cada una de las inversiones y el financiamiento para la infraestructura que se necesita”.

 

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el Encuentro de Desarrollo Rural que reunió en Zapala a más de cien productores nucleados en 45 asociaciones de base de toda la provincia. El objetivo es poner en común las experiencias e implementación de las políticas públicas implementadas a partir de los proyectos y prioridades definidos por los mismos productores y sensibilizar acerca de las problemáticas generadas por el cambio climático, con eje en el recurso agua y el manejo productivo.


Hasta el momento fueron casi 14 millones de dólares invertidos en 104 proyectos de abordaje presentados por los productores a través de los programas Proderi, Prodecca, Pisear y de Post Emergencia. Entre otros, se financió la construcción de corrales y cobertizos, infraestructura de acceso al agua, obras de conectividad y otros proyectos de mitigación del cambio climático en las zonas norte, centro y sur de la provincia.


“Este es un espacio para encontrarse. Acá hay abordaje transversal y horizontal con integración cultural, acá están las comunidades, los crianceros, los pequeños productores, los intendentes, las Asociaciones de Fomento Rural, los organismos con participación activa, todos involucrados a partir del fortalecimiento institucional y cada uno de ellos se ve beneficiado con su participación”, definió el gobernador.


Destacó que este año afortunadamente “han cambiado algunas cuestiones, ya que es el primer invierno de los últimos quince que tenemos nieve, heladas y lluvia como necesitamos. No vamos a resolverlo en una temporada, pero empezamos a subir la montaña”.


“Trae complicaciones, claro, pero también significa bendiciones en el corto y mediano plazo: Es el agua que necesitamos para generar energía eléctrica, es agua para los crianceros. Hay que gestionarla y la tenemos que cuidar y tenemos que seguir profundizando nuestra interacción”, expresó.


Aseguró que el gobierno provincial seguirá “respaldando, fortaleciendo y apoyando todos estos espacios de encuentro y diálogo para construir consensos y acuerdos, y vamos a seguir llevando adelante cada una de las inversiones y de financiamiento para la infraestructura que se necesita”.


Y señaló que el objetivo es que “además de compartir las experiencias, surjan las nuevas preguntas, dudas, dificultades y objetivos que permitan un salto cualitativo y cuantitativo para fortalecer el desarrollo y el crecimiento”.

Pan American Energy lanza su nuevo programa de pasantías nacionales

Pan American Energy (PAE), una destacada empresa en el sector energético regional, ha anunciado el lanzamiento de su última edición del programa de Pasantías Nacionales. Dirigido a jóvenes estudiantes que se encuentran en los últimos años de sus carreras universitarias, esta iniciativa tiene como objetivo brindar una primera experiencia laboral en un entorno profesional.

Heladerías Heidi Prado, el nuevo punto de encuentro de los cipoleños

Heladerías Heidi Prado ha pasado de ser simplemente una heladería a convertirse en el epicentro de la vida social y gastronómica en Cipolletti. Con su nueva faceta como cafetería y una amplia variedad de opciones culinarias, el local ubicado en Mariano Moreno y San Luis, local 15, ha ganado el corazón de los cipoleños, convirtiéndose en un espacio de reunión y celebración para personas de todas las edades y ocupaciones.

La Provincia de Neuquén acelera gestiones para reactivar obras públicas

Dos ministros del Gabinete del gobernador Figueroa se desplazaron a Buenos Aires para llevar adelante trámites cruciales destinados a materializar el financiamiento que permitirá la reactivación de la obra pública en la provincia del Neuquén. Esta iniciativa fue avalada recientemente por la Legislatura neuquina, despejando así el camino para la ejecución de proyectos clave.

Éxito rotundo en Conectando Vaca Muerta (forjando contactos, networking y negocios)

La tercera edición de Conectando Vaca Muerta, celebrada el pasado 18 de abril, se erigió como un hito en el ámbito empresarial de la región. Organizado por Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, este evento ofreció una plataforma invaluable para establecer contactos, promover el networking y explorar oportunidades de negocios en el próspero entorno de Vaca Muerta.

Neuquén impulsa la expansión del Polo Tecnológico de la provincia

El intendente Mariano Gaido anunció con entusiasmo la próxima construcción del tercer módulo del Polo Científico Tecnológico en Neuquén. Esta iniciativa, respaldada por una inversión privada significativa, marca un hito en el desarrollo de la región, consolidando un centro de excelencia en investigación, desarrollo e innovación.

Aromo y clip: la elegancia fusionada de FV para complementar Patagonia Flooring

En una sinfonía de diseño y funcionalidad, FV, la empresa líder en Argentina e Hispanoamérica en griferías de alta tecnología, ha vuelto a destacarse en una nueva edición de "Experiencia Living". Esta vez, en colaboración con Patagonia Flooring, han creado un baño en suite que encarna la armonía y la delicadeza en cada detalle.