La desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier volvió a bajar, pasando de 7 % en el tercer trimestre de 2021 a 5,9 % en el cuarto trimestre del mismo año. La información se desprende de la encuesta sobre Mercado de trabajo, Tasas e Indicadores socioeconómicos (EPH) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata del valor más bajo de los últimos ocho trimestres. Un registro menor se encuentra en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, cuando el índice de desocupación fue del 5,7 %.
En comparación con el mismo trimestre de 2020, la desocupación bajó 2,5 puntos porcentuales. Cabe recordar que con la llegada de la pandemia el gobierno provincial puso en marcha distintos programas y acciones para recuperar, fortalecer y sostener el empleo en toda la provincia.
La desocupación en Neuquén muestra el siguiente comportamiento: 13,5% en el segundo trimestre de 2020; 10,9% en el tercer trimestre de 2020; 8,4% en el cuarto trimestre de 2020; 10,9% en el primer trimestre de 2021; 8,2% en el segundo trimestre de 2021; 7,0% en el tercer trimestre de 2021; y 5,9% en el cuarto trimestre de 2021.
Los resultados correspondientes al aglomerado Neuquén-Plottier muestran que en el cuarto trimestre de 2021 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- se ubicó en 45,7%; la tasa de empleo -la proporción de personas ocupadas en relación con la población total- en 43,0%; y la tasa de desocupación en 5,9%.
En comparación con el trimestre anterior (tercer trimestre de 2021), las tasas de actividad y de empleo muestran un aumento de 0,5 y 1%, respectivamente.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó los niveles de reactivación de la provincia y aseguró que la baja del desempleo “es el resultado de las políticas aplicadas del Estado neuquino para sostener y acompañar a todos los actores económicos”.
“Neuquén ha recuperado 9 mil puestos de trabajo de los 12 mil que perdió de la actividad privada”, señaló el mandatario y agregó que “la actividad productiva, la actividad hidrocarburífera, la actividad turística y la construcción, son pilares fundamentales que han ganado sustentabilidad y sostenibilidad, que se adaptan a los distintos cambios”.