Avanza el proyecto La Calera (para Pluspetrol en Vaca Muerta)

Techint Ingeniería y Construcción está trabajando desde junio de este año en un proyecto para Pluspetrol en Vaca Muerta, Neuquén, Argentina, para la construcción de un CPF para tratar los hidrocarburos.

El proyecto La Calera consiste en la construcción de un CPF (Central Processing Facilities) en el yacimiento de Pluspetrol en Vaca Muerta a 30 km de la ciudad de Añelo, en la provincia de Neuquén, Argentina.

El mismo inició en junio de este año y ya se lograron alcanzar el 30% de la ingeniería, el 20% de la gestión de suministros, y la movilización de las facilidades temporales.

Actualmente, se cuenta en sitio con más de 250 colaboradores directos e indirectos. En su punto máximo de actividad –a mediados del 2023- el proyecto contará con más de 1.500 colaboradores entre personal local de Añelo, del gran Neuquén y del resto del país.

Durante el mes de septiembre se cumplió el primer hito: realizar la revisión de la maqueta electrónica al 30% del avance. Además, se iniciaron los trabajos de construcción de fundaciones de parrales y equipos más relevantes.

“Es un proyecto sumamente desafiante, en el que nuestro principal objetivo es que cada colaborador esté seguro, se sienta tranquilo de desarrollar sus tareas y vuelva a casa con su familia; mientras que el principal desafío es el plazo, sumamente acotado y con una construcción compleja, sobre todo desde el lado de la logística en una localidad que tiene su aislamiento y requiere transportes y acondicionamientos especiales”, comenta Carlos Alfaro, Project Manager de La Calera.

“Vaca Muerta tiene una riqueza que necesita ser extraída en forma sustentable y trasladada para permitir que la energía llegue a cada hogar y cada industria argentina y sea exportada a otros lugares del mundo. Junto con el campo, esto va a ser el motor del futuro de nuestro país. Es altamente motivante estar involucrado en esta clase de desarrollos”, agrega Alfaro.

La CPF de La Calera en números

> 25 héctareas tiene el área de construcción de la CPF

> 500colaboradores y colaboradoras en el punto máximo de actividad

> +2.000.000de horas de construcción

> 100 colaboradores y colaboradoras de ingeniería de todas las especialidades en el punto máximo de actividad

> 135.000 horas de ingeniería

> 11.000 m3 de hormigón

> 5.000 tn de equipos mecánicos y estructuras

> 2.800 tn de piping y soportes

> 20 km de pipelines

> 360.000 m de cables

El Ejército Argentino ofrece 700 puestos de trabajo a través de Emplea Neuquén

En un esfuerzo conjunto por fomentar el empleo juvenil en la provincia, el gobierno de Neuquén y el Ejército Argentino firmaron un convenio que permitirá la incorporación de 700 jóvenes como soldados voluntarios. La iniciativa se llevará a cabo mediante la plataforma Emplea Neuquén y estará destinada a personas de entre 18 y 24 años.

Traful Invita: un encuentro gastronómico donde la identidad regional se saborea en cada plato

Villa Traful se prepara para recibir una nueva edición de "Traful Invita", un evento culinario que pondrá en valor los sabores autóctonos del norte neuquino, la región de los Lagos del Sur y el Alto Valle. El encuentro, que se realizará los días 28 y 29 de marzo en el hotel "Alto Traful", promete una experiencia gastronómica de primer nivel con la participación de tres chefs destacados.

Desde repartir en moto hasta liderar una fábrica: la historia de dos jóvenes emprendedores

En un contexto donde muchos jóvenes buscan oportunidades fuera del país, Axel Pedemonte y Nicole Zelarrayán, de 27 y 24 años respectivamente, decidieron apostar por Argentina y construir su propio camino. Lo que comenzó como un modesto emprendimiento en Neuquén hoy se ha transformado en Roller Make, una fábrica de cortinas que emplea a diez personas y cuenta con una franquicia en Corrientes.

Llamado a licitación para la concesión del centro de esquí Chapelco

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión del Centro de Esquí y Complejo Chapelco en San Martín de los Andes. La medida fue autorizada a través del decreto 316/2025 firmado por el gobernador Rolando Figueroa, permitiendo el inicio del proceso para otorgar la explotación, inversión y mantenimiento del predio.

Horacio Marín instó a reducir costos y potenciar la competitividad en Vaca Muerta

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para reducir los costos de las empresas de servicios en Vaca Muerta. Durante su participación en el evento Vaca Muerta Insights, en Neuquén, comparó la situación actual con la del Permian, la mayor cuenca hidrocarburífera de Estados Unidos, y señaló que los costos unitarios en Argentina siguen siendo más elevados.