La familia Ventura, oriunda del Valle, vio en Aluminé la oportunidad de ampliar su empresa familiar, diversificando sus actividades empresariales con la compra del, entonces, Hotel La Aldea que permanecía cerrado.
Desde la adquisición emprendieron un desafiante plan de refacción y modernización que incluye una serie de etapas de las cuales ésta es la primera. El hotel ya se encuentra disponible al público, así como el restaurante a cargo del chef local Juan Manuel Freyre.
Con la inversión y modificaciones realizadas el hotel ha sido catalogado con 3 estrellas y, a partir del 2023 habiendo finalizado la tercera y última etapa que proyecta entre otras tareas la construcción de un moderno spa, adquirirá la categoría de 4 estrellas.
Álamo agradeció a Benjamín Ventura y su familia por "haber devuelto la vida a nuestro emblemático hotel" y expresó que "la visión e inversión en el destino Aluminé es y será acompañada por el gobierno local y el de la provincia, para generar condiciones competitivas y para fortalecer los servicios y productos turísticos". Finalmente manifestó estar "orgulloso de que compartan el amor por este lugar y que integre su proyecto al territorio en el que se enmarca".
El hotel se ubica sobre la ruta provincial 23, a orillas del río Aluminé. El emprendimiento se comenzó a trabajar hace un año. Durante los primeros seis meses se realizó el trabajo de mapeo, puesta en valor y análisis de las tareas que se tenían que llevar adelante. En el segundo semestre desarrollaron la primera etapa, en la cual emplearon 80 personas de manera alternada.
En esta etapa categorizan tres estrellas. En el hotel actualmente trabajan 20 personas, entre miembros de la familia propietaria y nueve empleados que son residentes de Aluminé.
Está proyectada una etapa intermedia, la cual permitirá ir habilitando gradualmente otros sectores como bar, terraza, salones de eventos y de conferencia. Se trata de un emprendimiento privado que proyecta categorizar a cuatro estrellas y que ofrece 72 nuevas plazas en esta primera etapa.