Vaca Muerta: presentaron ofertas para los sitios sismógraficos

Se llevó adelante la apertura de los sobres de ofertas para construir los sitios de instalación de los equipos que componen la red sismográfica de Vaca Muerta.

El ministerio de Energía de Neuquén informó que se llevó adelante la apertura de los sobres de ofertas para construir los sitios de instalación de los equipos que componen la red sismográfica de la cuenca neuquina, que busca dar certeza científica sobre los movimientos telúricos registrados en los últimos años en zonas cercanas a los desarrollo de Vaca Muerta y que, sobre todo, causan preocupación en la localidad de Sauzal Bonito.


La apertura estuvo a cargo de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas para llevar adelante la construcción de 16 sitios -14 en la provincia del Neuquén y dos en la provincia de Río Negro-, en los que se instalaran los equipos sismográficos.

Se informó que las empresas son firmas de la zona, cuyas ofertas contemplan las especificaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) –organismo a cargo de la administración de la red-, y que incluyen aspectos de obra y construcción de los sitios, como la calidad de los materiales a utilizar.


Desde GyP se indicó que la adjudicación de la obra se realizará en los próximos días con el objetivo de comenzar en lo inmediato con su ejecución y contar con los sitios para cuando lleguen los equipos, esto es, antes de fin de año.

Para la instalación del equipamiento se trabajó y se proyecta trabajar conjuntamente con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), como con la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Se trata de dos organismos provinciales con vasta experiencia en materia sismográfica e instrumental.


En mayo, el Ministerio de Energía formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, ante eventos de esa naturaleza.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expansión de categorías: la única forma de generar valor y experiencias relevantes hoy

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) En el dinámico panorama empresarial actual, la expansión de categorías y la creación de modelos de negocio diversificados son esenciales para el éxito. Marcas líderes como la Fórmula 1 y Stranger Things han entendido que el futuro del marketing va más allá de los productos individuales; se basa en la creación de un universo de experiencias que resuenan profundamente con los consumidores. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)