El equipo de Techint E&C en Cuenca Neuquina se prepara para meses de intensa actividad. Es que a los proyectos que se venían realizando: Fortín de Piedra y Los Bastos, Preoperativos de Puesto Parada, Servicios de Operación y Mantenimiento (todos para Tecpetrol); La Calera (para Pluspetrol), el oleoducto Sierras Blancas-Allen (para Shell), y el Tramo 1A del oleoducto (para Oldelval), se sumó en los últimos meses el gasoducto Presidente Néstor Kirchner -adjudicado al consorcio Techint E&C-Sacde-, que es la obra de infraestructura energética más importante que tiene hoy la Argentina.
“Después de transitar una época complicada por la pandemia, hoy tenemos muchísimos desafíos en la Cuenca Neuquina, por eso hacemos este encuentro, para enfrentar los desafíos como equipo y lograr mejores resultados”, dijo Gustavo Gallino, Director General de Área Sur, en la apertura del encuentro.
Durante la mañana, 110 colaboradores participaron de una charla que estuvo a cargo de Gonzalo Vilariño, ex entrenador de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, que ganó dos Campeonatos del Mundo y dos Medallas Paraolímpicas bajo su liderazgo.
A través de una dinámica lúdica, los participantes pusieron a prueba su confianza en sí mismos y en los demás, así como en sus capacidades para enfrentar los obstáculos que se les presentaron.
Luego de compartir un almuerzo, hicieron una actividad en la que se les asignó un instrumento a cada uno y juntos tuvieron que componer una pieza musical. Nuevamente, la confianza en los otros y la importancia del trabajo en equipo fueron los aspectos que se destacaron.
Según Gallino, en la Cuenca Neuquina el mayor desafío se plantea en términos de recursos humanos: “Proyectamos pasar de tener 1.000 personas a más de 5.000. Esto representa un reto muy importante en materia de reclutamiento, de capacitación en seguridad y técnica, en cuidado del medio ambiente y en compliance, entendiendo los valores con los que trabaja la compañía para poder ejecutar los trabajos adecuadamente, en términos de calidad y tiempos”.
Para Julio Comoglio, PM de Techint E&C para las obras de Tecpetrol en Cuenca Neuquina, es muy importante la integración. “Los Project Managers debemos trabajar en nuestros proyectos, pero en coordinación con los demás para optimizar los recursos humanos. De esta manera tendremos equipos cada vez más capacitados”.
En cuanto al encuentro, “demostró que debemos trabajar con diversidad, pluralidad de ideas y de culturas. Tenemos personas de distintos países y de distintas disciplinas. En este sentido, el desafío es formar equipos, que la gente se conozca y que pueda trabajar en un buen clima”.
Por su parte, Alejandro Cardone, PM del GPNK, resaltó la importancia del trabajo en equipo: “El proyecto requiere de la participación de varias disciplinas para poder cumplir con los plazos definidos con el cliente, por eso es esencial que todas las áreas sean partícipes desde el primer momento. Tanto el área de Recursos Humanos como Suministros, Sistemas, la parte operativa y todas las áreas que conforman el proyecto, formamos un equipo en el cual debemos asistirnos mutuamente”.
Carlos Alfaro, PM del proyecto La Calera -CPF para Pluspetrol en Vaca Muerta- destacó que “los proyectos los hacemos las personas, equipos de trabajo. Los equipos motivados e integrados entre sí hacen posible transmitir la pasión que nos caracteriza como Techint, esa capacidad de trascender a través de nuestras obras”.
Además, señaló que este tipo de jornadas “son fundamentales para conocernos, y ese conocimiento interpersonal ayuda a la comunicación con los sectores de apoyo a los proyectos. Se refuerza el trabajo coordinado”.
En esta misma línea, Diana Dulsan, Gerente de Ingeniería de Proyectos en la Cuenca Neuquina, explicó que “en el día a día, trabajamos en equipo y estamos muy metidos en las temáticas de los proyectos, por eso este tipo de encuentros son muy buenos para distendernos y conocernos desde otro lugar”.
Diana navega todos los fines de semana y para ella ese deporte tiene mucho de trabajo en equipo: “Es fundamental poder hablar, entenderse y saber que en el barco todas las funciones son importantes para poder navegar, no sólo el capitán o capitana, quien indica cómo avanzar, sino también cada miembro de la tripulación. En lo laboral sucede lo mismo, tiene que haber un líder que marque el rumbo, los aciertos, los errores (siempre de una manera constructiva, que sirva para aprender, para crecer y mejorar), y tiene que haber un equipo de trabajo en conjunto, basado en la confianza, la comunicación y la transparencia”.
En el cierre de la jornada, Gallino destacó el rol clave que tuvo Alejandro Sconfienza, responsable de la Cuenca Neuquina, en la organización del encuentro. “Es un profesional que, con su liderazgo y trabajo, ha hecho posible el crecimiento de la compañía en la Cuenca Neuquina”.