Fueron tres jornadas donde las condiciones climáticas jugaron mínimamente con la concurrencia del público. El Espacio DUAM otra vez albergó a cientos de curiosos que estuvieron atentos a todos los proyectos presentados.
Charlamos con Sebastián González, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, quien ante la primera consulta respondió sentir “mucha satisfacción por ver los dos salones completos”. Es que el público le dijo sí nuevamente a esta sexta muestra Neuquén Innova y a la primera de Neuquén Explora.
El interés por acompañar y darle un espacio a las nuevas vocaciones innovadoras, creadoras y científicas ya son parte de las acciones que en forma cotidiana lleva adelante el organismo que dirige. Y pensando una nueva respuesta, analiza que “llevamos seis ediciones, lo cual nos da una ventaja de poder mirar hacia atrás y ver lo que eso significa”.
González siente que el punto de satisfacción también tiene que ver con “los proyectos que tienen tecnologías de inclusión social” destacando que son proyectos pensados para un sector de la sociedad que padece problemas y que “hay chicos que están pensando soluciones para todas esas personas”.
“Han pasado más de trescientos proyectos hasta hoy. Esto nos permite entender que ya existe un perfil creativo muy dinámico, no sólo en Neuquén sino en toda la Norpatagonia y de otras provincias vecinas” agrega.
Respecto al futuro, Neuquén Explora (la muestra didáctica para niños) podría ser en el tiempo que se viene la muestra principal y Neuquén Innova pasar a ser la complementaria. Además, reflexionó: “hay un potencial en los niños y jóvenes que lo estamos notando y en ese camino debemos poner más énfasis”.
En el final analiza la idea de que no sólo se trata desde el gobierno local de concentrarse en los cientos de emprendimientos que necesitan de una apoyatura para avanzar en su ecosistema sino que a su criterio, “deben darse a conocer primero y esa es fundamentalmente nuestra tarea, darle un espacio para su difusión”.