Continúa el despliegue del sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país: se inauguró el 1er CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) en Centenario, Neuquén. Participaron más de 30 productores junto con el Intendente de Centenario, Ing. Javier Bertoldi, el Ministro Provincial de Producción, Facundo López Raggi, Lorena Abdala, presidente de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Provincial, el Secretario Provincial de Desarrollo y Ambiente, Jorge Lara, el Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, entre otras autoridades y actores.
El Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Lic. Facundo López Raggi señaló que la puesta en funcionamiento de esta instalación “es un punto importante por su ubicación estratégica y porque es el primero de su tipo en la Patagonia”. “Ahora se requiere un trabajo de todos en conjunto, provincia, municipio y productores para seguir impulsando la sustentabilidad ambiental en la producción de la fruticultura y la horticultura” agregó Lopez Raggi.
“Estamos dando otro paso en el cuidado del medio ambiente, a partir de ahora los productores podrán traer los envases utilizados aquí para su posterior tratamiento, esto permite que los productores certifiquen la entrega para luego poder certificar su cosecha al momento de comercializarla” expresó el Intendente Ing. Javier Bertoldi.
La Asociación Campo Limpio lleva adelante distintas iniciativas en territorio provincial, con la construcción del Centro de Almacenamiento Transitorio, campañas itinerantes y capacitaciones, que dejaron como resultado un total de 3.314 kilogramos de plástico recuperado, de los cuales 1.514 fueron alcanzados en lo que va de 2021.
“Estamos felices de poner en marcha el CAT en Neuquén y más precisamente en Centenario, donde los productores pueden traer sus envases vacíos de fitosanitarios y aquí nos hacemos cargo de tratarlos adecuadamente, clasificarlos y llevarlos a reciclado o disposición final, y de esta manera contribuir a una producción sustentable con el medio ambiente” expresó Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de Campo Limpio.
El CAT tiene como objetivo llevar adelante una correcta recepción y almacenamiento de los envases utilizados por la cadena de producción local antes de ser derivados para su tratamiento, reutilización específica autorizada, o su disposición final. Todo esto se encuentra enmarcado en el cumplimiento de la Ley N°27.279, cuyo organismo de control es el Ministerio de Producción e Industria de la provincia.