Pilares de la chacra: de criar lechones ahora pasa a buscar producir capones

Es de San Patricio del Chañar. La iniciativa le permitió acceder a asistencia técnica y financiamiento para mejorar la genética de su plantel y obtener más kilos de carne por animal.

Un productor porcino, con 16 años de experiencia en la cría de lechones, llevó a cabo una experiencia para producir capones, animales que pueden superar los 70 kilos. Así, logra generar mayor rentabilidad por animal. Se espera que este caso testigo pueda ser difundido y replicado entre otros productores de San Patricio del Chañar y localidades aledañas.
 


La experiencia se realizó con el productor Ariel Varas, a través de “Pilares de la chacra”, un programa dedicado al fomento de la comercialización de productos primarios y elaborados en Neuquén. La iniciativa es coordinada por Centro PyME-ADENEU (dependiente del Ministerio de Producción e Industria) y cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall.

Para la realización del proyecto, se lo proveyó al productor de un cajón de destete, de un chupete de hidratación, de alimento para todo el ciclo productivo, y de 5 lechones aptos genéticamente para alcanzar el estadío de capón, además de un macho y una hembra para mejora genética y generación de capones. Con esta dupla, se pueden llevar adelante 6 pariciones en un lapso de 3 años.
 


El paquete tecnológico al que accedió el productor le permite mejorar las instalaciones para los animales, generar orden, eficientizar el uso del alimento y del agua.

Varas siempre se dedicó a la producción de lechones. “Empecé con dos madres, un berraco y llegué a tener 39 madres. Hace dos años reduje a 6 madres”.

Respecto de esta experiencia puntual, comentó que “el cajón anda muy bien, está limpio y prolijo, los animales se desarrollan bien. Además, me proveen el alimento”. Para el ciclo productivo del capón, que ronda los 4 meses y medio, se requieren alrededor de 250 kilos de alimento.
 

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.