El convenio fue suscripto en Buenos Aires por el gobernador Rolando Figueroa, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, el CEO Gustavo Mariani y el director de la Fundación Pampa, Pablo Díaz.
Con esta nueva inversión, la compañía renueva su compromiso como “Aliado Plata” dentro del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, una iniciativa impulsada por el Gobierno neuquino que busca acompañar trayectorias educativas, técnicas y laborales en toda la provincia.
“Invertir en la educación de nuestros jóvenes es la mejor inversión que podemos realizar el Estado junto con las empresas”, expresó el gobernador Figueroa tras la firma, destacando el rol de la articulación público-privada para ampliar las oportunidades de desarrollo en Neuquén.
Por su parte, Marcelo Mindlin remarcó que “estamos repitiendo lo que hicimos el año pasado y comprometiéndonos a seguir participando y apoyando este programa de becas para 2026”, subrayando la continuidad del acompañamiento de Pampa Energía al sistema educativo provincial.
El Plan “Gregorio Álvarez” —considerado único en América Latina— cuenta actualmente con 20.000 beneficiarios activos, y se financia a través de aportes del Estado provincial, empresas energéticas y entidades financieras.
Entre los principales contribuyentes se encuentran Banco Provincia del Neuquén (BPN), Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, TotalEnergies, Shell, Vista Energy, Phoenix Global Resources, Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene), Colegio de Ingenieros Neuquinos y Fiduciaria Neuquina SRL, entre otros.
El plan se propone redistribuir oportunidades mediante becas orientadas a garantizar la permanencia, el egreso y la reinserción educativa, así como la formación técnica y profesional, priorizando a los estudiantes neuquinos en situación de vulnerabilidad.
Desde su creación, la Fundación Pampa Energía Comprometidos con la Educación ha trabajado en programas sociales vinculados a la educación, la empleabilidad y la inclusión comunitaria en las provincias donde opera la empresa, especialmente en aquellas vinculadas al desarrollo energético.
El aporte de US$ 500.000 se destinará a sostener acciones concretas de fortalecimiento educativo, con énfasis en los programas de capacitación laboral y acompañamiento de trayectorias que promueven la inserción profesional de jóvenes y adultos.
El acuerdo firmado este martes refuerza el vínculo entre el Estado y el sector privado en la construcción de políticas sostenibles que apuntan al desarrollo humano y productivo de Neuquén.
De esta manera, Pampa Energía ratifica su compromiso con la provincia, contribuyendo al crecimiento de un modelo educativo que acompaña el desarrollo energético, económico y social del territorio neuquino.