“Entendemos que atravesamos una situación única y excepcional, por lo que vamos a coparticipar esos fondos para que los municipios puedan afrontar el pago de sus obligaciones. No hay obligación de coparticipar los ATN, incluso hay un fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia al respecto", aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
Neuquén tomó la decisión de transferir el 15% (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios, incluso los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se destinan para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.
De este modo se conoció que coparticipará $ 25,8 millones a los municipios de un ATN de $ 172 millones que ingresará a las finanzas provinciales.
En mayo pasado el gobierno provincial había decidido coparticipar un ATN de $ 168 millones, por lo que unos $ 25 millones fueron repartidos entre municipios y comisiones de fomento.
La decisión de transferir ese porcentaje tiene fundamentos comprendidos en la Ley 2.148 que establece un acompañamiento a las localidades neuquinas ante una marcada caída en sus recaudaciones. Todo en un contexto de emergencia sanitaria originado por la pandemia del coronavirus.