El vicegobernador Marcos Koopmann remarcó que el turismo es una de las actividades económicas que hay que seguir fortaleciendo, apuntando a consolidar la reconversión de la matriz de desarrollo provincial. En ese sentido, destacó que “es fundamental el rol del Estado para crear las condiciones que permitan la llegada y el crecimiento de las inversiones privadas, con la correspondiente generación de puestos de trabajo”.
Koopmann se reunió con emprendedores que brindan el servicio de guía de pesca, uno de los mayores atractivos de la localidad, a la que llegan aficionados provenientes de distintos puntos del país y del mundo.
Por su parte, recordó que “el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, que genera los mayores ingresos después de la producción de gas y petróleo, y por eso es fundamental buscar soluciones a las distintas problemáticas del sector y seguir sumando valor agregado a los maravillosos atractivos naturales que tenemos en Neuquén”.
“La provincia sigue siendo uno de los destinos más elegidos a nivel nacional y así quedó demostrado en los niveles de ocupación que se dieron a medida que se habilitaron las actividades turísticas”, señaló Koopmann, remarcando que “en este importante movimiento también influyó notoriamente el turismo interno, es decir neuquinos que optaron por vacacionar en su provincia, haciendo que, por ejemplo, durante los feriados de carnaval se registrará una ocupación promedio del 80%”.
“Esto ha permitido que los prestadores de servicios turísticos comenzarán de a poco a recuperarse después del duro golpe que significó la pandemia para este sector en particular”, dijo Koopmann. “Es en esos momentos donde el Estado debe estar presente, acompañando a las PyMes y a los prestadores, con medidas de alivien el impacto negativo y que les permitan comenzar a despegar de a poco”, señaló, destacando en ese sentido, la importancia del rol del Banco Provincia Neuquén (BPN) a través de la implementación de distintas líneas de financiamiento.
Por otra parte, el vicegobernador recordó que a fines del año pasado, la Legislatura Provincial, sancionó por una amplia mayoría la creación del Fondo de Estabilización y Desarrollo que, en una de sus variantes, garantiza destinar ingresos excedentes que surjan de la exportación de gas y petróleo al fomento de actividades que apunten a la reconversión de la matriz productiva.
“Esta fue una iniciativa donde la mayoría de los partidos políticos pudimos ponernos de acuerdo y la aprobación se dio después de un extenso y enriquecedor debate” destacó el funcionario, remarcando que “de esa manera los ingresos por recursos renovables los destinamos a recursos renovables, sean proyectos productivos o de servicios vinculados al turismo y esto tiene una importancia fundamental para las futuras generaciones de neuquinos y neuquinas”.