Cada vez más comunes en eventos como festivales y ferias, en la región no son muy conocidas pero empiezan a hacerse un hueco y los emprendedores buscan competir contra lo más clásico para ofrecer algo diferente que sorprenda a su público.
Por su facilidad de desplazamiento, estos restaurantes móviles pueden ofertar sus especialidades en diferentes puntos de la ciudad, llegando a concentrarse en lo que se conoce como los “Food Truck Parks”, pequeñas plazas que reúnen decenas de estos transportes, donde la gran mayoría de las opciones son de comida rápida o postres fáciles de servir.
La comida sobre ruedas tiene su origen en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se popularizó en los años 40 y 50 en Argentina y en la crisis actual, el fenómeno resurgió de manera que se transformó en gastronomía de calidad y gran creatividad. En la actualidad, esta modalidad pisa fuerte en nuestra región.
Los foodtrucks son sinónimo de modernidad, sin lugar fijo donde situarse, buena parte de su éxito depende de que sean ubicados de forma correcta. Las redes sociales se convierten en la mejor herramienta que puede utilizar el negociante para difundir su servicio, una forma de publicidad económica, algo que resulta clave para este tipo de negocios. Ya sea desde Twitter, Instagram o Facebook, muchos de ellos anuncian cada día su nueva localización, cambios en el menú y fotos de la jornada. Se podría decir que la economía se esconde tras buena parte de estos chefs sobre ruedas.
En su interior, con los escasos metros cuadrados de las camionetas, sus dueños deben comprimir los equipos de cocina, un refrigerador, un lavadero, estanterías para ingredientes y cubiertos, allí el personal suele oscilar entre dos y tres personas.
Se resume a un desafío que requiere un trabajo de gran precisión para poder tener lista y servir la comida a gran velocidad para que los clientes no tengan que pasar demasiado tiempo esperando bajo el sol (los días de verano).
En pocos días llega por primera vez a la Patagonia, precisamente a Neuquén, el Festival de Food Truck. Este formato gastronómico sobre ruedas reunirá a los más destacados Food Truck, ofreciendo sus delicias al público, el próximo 17 y 18 de septiembre, en el Paseo de la Costa.
Esta nueva sensación en todo el país, genera convocatorias muy amplias por la novedad, variedad y calidad de la comida que proponen. Sumado shows en vivo, bandas, stand up, peloteros y atracciones para grandes y chicos, logran una propuesta ideal para que la familia comparta un día entero disfrutando de un festival único.