Los alimentos empujaron a la inflación de abril al 4,21% en Neuquén

Según los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, la variación del índice de precios al consumidor acumuló una suba interanual de 43,26%.


 

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia presentó la variación del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente al mes de abril de 2021, que registró un aumento de 4,21% mensual y acumuló una suba interanual de 43,26%.

Según el relevamiento, los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual y por debajo en la comparación interanual.

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Alimentos” (5,14%), “Indumentaria” (4,56%), “Esparcimiento” (4,15%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,84%).


Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Productos lácteos y huevos” (13,41%), “Frutas” (12,21%), “Bebidas e infusiones” (5,46%) y “Aceites y grasas” (4,81%).

Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Transporte y servicios para el mismo” (74,55%), “Atención médica y gastos para la salud” (62,52%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (59,53%), y “Esparcimiento” (49,33%).

Variación mensual. En la comparación mensual, dos de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Alimentos” (5,14%) e “Indumentaria” (4,56%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 67,62% de la misma.


Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Productos lácteos y huevos”, “Frutas”, “Bebidas e infusiones” y “Aceites y grasas” han sido los mayores aportantes de esa variación.

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (74,55%), “Atención médica y gastos para la salud” (62,52%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (59,53%) y “Esparcimiento” (49,33%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

En abril de 2021, solo los grupos de “Atención médica y gastos para la salud” y “Transporte y servicios para el mismo” presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior.

La mayor contribución en la variación interanual del mes de abril provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 43,19% aportó un 55,82% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Frutas” (94,25%), “Carnes” (49,58%), “Verduras” (49,08%) y “Bebidas e infusiones” (40,79%) mientras que el subgrupo “Condimentos y otros productos alimenticios” presentó la menor variación, de 4,36%.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.