La escuela del futuro está en camino: brinda talleres de oficios para jóvenes que buscan insertarse en el mundo laboral

El Gobierno de Río Negro, junto a la Fundación San José Obrero de Bariloche, avanza en la conformación de la escuela de gestión social de esta institución, de gran arraigo en los jóvenes más vulnerables de la ciudad de Bariloche.


 

Fotografía: Laura Toso / Gobierno de Río Negro
Fotografía: Laura Toso / Gobierno de Río Negro
Fotografía: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

El director de la Fundación José Obrero, Fernando Fernández, expresó que “estamos muy contentos porque la resolución que se firmó el 1 de septiembre determina que empieza a existir la escuela ´Fábrica de Futuro´”.

Sobre la Resolución, detalló que “lo más importante es que se firmó la existencia administrativa de la escuela, cuatro cargos de talleristas y uno de director para este año. Para el año que viene definiremos el plantel completo”.


En relación a la esencia del proyecto, Fernández sostuvo que “en un contexto de vulnerabilidad hay determinadas redes que se rompen, como las de las familias que a veces no tienen una fortaleza para sostener a los chicos. Llegan a la juventud con una carga simbólica que la vida no tiene mucha salida. Nosotros tratamos de cambiar esa idea sobre el futuro, de allí viene nuestro nombre ´Fabrica de Futuro´”.

Más adelante y en cuanto a la dinámica de José Obrero, comentó que “cada semana sube un 10 por ciento la matricula, todos los días llegan chicas y chicos, hoy suman 140. Los acompañamos, creemos en una educación popular real, donde el educador es un facilitador. Tenemos 20 talleres funcionando, como el de herrería, carpintería, construcciones, pre moldeado de hormigón, arreglo de aparatos electrónicos y programación, son algunas de las propuestas”.


La Fundación José Obrero de San Carlos de Bariloche contiene a jóvenes de barrios populares de la ciudad, su propósito es gestionar vínculos con distintas instituciones para fortalecerlos y generar fuentes de trabajo como valor cultural. Chicas y chicos de entre 18 y 28 años concurren a José Obrero en busca de un futuro distinto y encuentran contención, herramientas y acompañamiento en la concreción de sus ilusiones.


Además de contar con un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para promover el sistema de educación alternativa a través del trabajo de jóvenes de barrios populares, el Gobierno de Río Negro respalda a la Fundación José Obrero desde diversos ámbitos como el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.