El proceso creativo comenzó cuando Ornella viajó a la provincia de Neuquén, Argentina, en busca de fibras naturales para desarrollar una nueva colección. Ahí se encontró con residuos de big bags plásticas, las bolsas contenedoras de la arena utilizada para la actividad del fracking. Ornella vio inmediatamente este residuo como un textil y supo que eso era lo que estaban buscando. Así nació Fracking Design, una marca de diseño de impacto, donde se reciclan las big bags plásticas, transformándolas en accesorios premium de triple impacto.
La problemática que resuelve la empresa es la de recuperar y reciclar un residuo que en su mayoría se quema, agrandando la huella de carbono e impactando directamente sobre el cambio climático. Las empresas petroleras utilizan millones de big bags plásticas para transportar arena, que es el componente principal para desarrollar la actividad del fracking. Estas bolsas son descartadas, convirtiéndose en un residuo que en su mayoría se quema, lo que agranda la huella de carbono. Se recupera y recicla este residuo, lo transforma en productos premium, y reduce la huella de carbono.
Fracking Design busca enviar un mensaje de concientización a través de sus diseños. La mayoría de sus diseños están combinados con cuero vacuno de descartes, lo que hace que sus productos sean 100% reciclados. Además, su cadena productiva está atravesada por diferentes cooperativas de trabajo, fomentando la producción y la industria local. Se trabaja con líneas de productos y colores neutros y básicos que nunca pasan de moda, y respeta las estampas originales de las big bags, por lo que cada producto es distinto y único. La marca maneja modelos y colores “no gender”, lo que hace que sus productos sean sin género.
Es una forma creativa de transformar y reciclar este residuo y reinsertarlo en una economía circular, reduciendo la huella de carbono y generando trabajo en cooperativas y unidades productivas fomentando el trabajo justo y local. Se tiene un compromiso con el ambiente, el de mitigar la huella de carbono. A través de sus diseños, buscan enviar un mensaje de concientización, y su cadena productiva está atravesada por diferentes cooperativas de trabajo, fomentando la producción y la industria local. Es un negocio rentable que permite que los otros impactos sean sostenibles en el tiempo.
Fracking Design es una marca de diseño de impacto que utiliza residuos de big bags plásticas para crear accesorios premium de triple impacto. Su compromiso con la sustentabilidad se refleja en su cadena productiva y se puede obtener los productos via web en https://www.frackingdesign.com/.