El gobierno gestiona llegar con gas neuquino a Brasil (Techint: el encargado de construir el gasoducto)

El ministro Alejandro Monteiro, quien acompaña al gobernador Omar Gutiérrez en la Expo Rio Oil & Gas 2022, brindó detalles de las reuniones mantenidas con empresarios y autoridades de gobierno, a fin de desarrollar en el mercado brasileño el gas proveniente de Vaca Muerta.

Como parte de la gira que el gobernador Omar Gutiérrez lleva adelante en Río de Janeiro junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Alberto Saggese, se mantienen una serie de reuniones que tienen como objetivo trabajar en el desarrollo del mercado brasileño de los recursos que provee Vaca Muerta.

La delegación provincial, acompañada en este caso por el cónsul general Claudio Gutiérrez, se reunió ayer con representantes del Grupo Techint (Ternium, Tenaris y Techint), con quienes se abordó todo lo referido a producción, transporte y la posibilidad de abastecer a los centros industriales brasileños con gas neuquino. Monteiro sostuvo que es “una oportunidad para desarrollar nuevos mercados y darle mayor escala y competitividad a nuestra producción”.

El grupo Techint es el encargado de producir los tubos de acero que se utilizarán para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que transportará la producción desde Vaca Muerta, en una primera etapa hasta Buenos Aires y en una segunda etapa al norte argentino, previa conexión con el gasoducto norte.

Monteiro informó que, en el encuentro, los empresarios confirmaron a las autoridades provinciales que, de las 170 mil toneladas de acero que se requieren para la construcción de la primera etapa del gasoducto, “tienen el cien por ciento del acero fabricado, y cerca de 50 mil toneladas laminadas”, en tanto que “fines de agosto se comenzaron a entregar láminas de acero para la construcción de los tubos”.

Por otra parte, el ministro afirmó que la empresa Enarsa, a cargo de la construcción del gasoducto, “está pagando en tiempo, el proceso de fabricación del acero y de la construcción de las láminas y tubos viene en los tiempos que se han comprometido, por lo que nos asegura que los tiempos previstos para la construcción del gasoducto se vienen cumpliendo como se espera”.

Interés en la Integración Energética con Brasil
El ministro comentó que en las reuniones se manifestó el interés que tiene Brasil en la integración energética con Argentina. “Tienen un seguimiento de lo que acontece en Vaca Muerta principalmente en materia de gas, ya que nos ven como un posible abastecedor de gas”, afirmó.

Explicó que “si bien ellos tienen producción, actualmente siguen importando gas desde Bolivia, y lo cierto es que la producción en este último país viene en declino y no hay perspectiva de que se puede recuperar”.

Ante este panorama, “lo que analizamos es que toda la infraestructura de transporte de gas existente, tanto en nuestro país, como en Bolivia y su conexión a Brasil, a mediano plazo podría ser el canal que nos permita llegar con gas desde Neuquén a los centros industriales de Brasil que tanto necesitan para darle continuidad a su producción”.

Según lo propuesto, la estrategia contempla: transportar el recurso a través del gasoducto Néstor Kirchner, conectar con el gasoducto Norte, llegar a Bolivia y de allí a San Pablo, Brasil. “Es una logística de transporte que es factible, técnicamente comprobada, y que llevara su marco de negociación con Bolivia para utilizar esa infraestructura”, aseguró el ministro.

Esto, se reiteró en la reunión que la delegación provincial mantuvo con la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS). “Oportunidad en la que se plantearon diversas ideas interesantes; acciones a mediano y largo plazo, tales como intercambiar el gas que importa Argentina de Bolivia, por otro tipo de energía, como la hidroeléctrica en invierno”, señaló.

“Luego de estos últimos 10 años de trabajo en la provincia, sabemos la potencialidad del recurso que poseemos. Un recurso de clase mundial, que nos ha permitido crecer mucho en producción y que ha superado la capacidad de transporte tanto en gas como en petróleo y que ha llevado a que en estos momentos se esté trabajando en la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos”, afirmó Monteiro y agregó que “desde el gobierno es nuestro interés seguir trabajando en profundizar nuevos lazos para seguir desarrollando los mercados que tanto necesita nuestra producción”.

Nace en Neuquén "La Reserva - Barrio Botánico", un oasis urbano para los amantes de la naturaleza

Está surgiendo un nuevo paradigma en el desarrollo inmobiliario de Neuquén, destinado a aquellos que anhelan un estilo de vida en armonía con la naturaleza sin renunciar a las comodidades modernas. El viernes 15 de marzo marcó el lanzamiento de "La Reserva – Barrio Botánico", un proyecto pionero presentado por la desarrolladora Eleganza y comercializado en exclusiva por Remax Oportunidades y Remax Signature.

 

La tambera neuquina Glenda Hansson recibe una distinción nacional por “Mujer Emprendedora e Inspiración Empresarial”

La productora Glenda Hansson, propietaria del establecimiento La Soñada en Rincón de los Sauces, ha sido honrada con el premio a la "Inspiración Empresarial" por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este reconocimiento, entregado en el marco del mes dedicado a celebrar la labor de las mujeres, destaca el destacado aporte de emprendedoras como Glenda al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Argentina.

Taquimilán sale a la conquista de paladares con sus propios vinos

En el corazón del norte neuquino, donde las leyendas se entrelazan con el empuje de los sueños, emerge Taquimilán, un pueblo que desafía al destino con la fuerza de sus viñedos. Ceferino "Cato" Liberatori y su familia son los artífices de esta transformación, apostando al trabajo y al arraigo local.