El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el Encuentro de Desarrollo Rural que reunió en Zapala a más de cien productores nucleados en 45 asociaciones de base de toda la provincia. El objetivo es poner en común las experiencias e implementación de las políticas públicas implementadas a partir de los proyectos y prioridades definidos por los mismos productores y sensibilizar acerca de las problemáticas generadas por el cambio climático, con eje en el recurso agua y el manejo productivo.
Hasta el momento fueron casi 14 millones de dólares invertidos en 104 proyectos de abordaje presentados por los productores a través de los programas Proderi, Prodecca, Pisear y de Post Emergencia. Entre otros, se financió la construcción de corrales y cobertizos, infraestructura de acceso al agua, obras de conectividad y otros proyectos de mitigación del cambio climático en las zonas norte, centro y sur de la provincia.
“Este es un espacio para encontrarse. Acá hay abordaje transversal y horizontal con integración cultural, acá están las comunidades, los crianceros, los pequeños productores, los intendentes, las Asociaciones de Fomento Rural, los organismos con participación activa, todos involucrados a partir del fortalecimiento institucional y cada uno de ellos se ve beneficiado con su participación”, definió el gobernador.
Destacó que este año afortunadamente “han cambiado algunas cuestiones, ya que es el primer invierno de los últimos quince que tenemos nieve, heladas y lluvia como necesitamos. No vamos a resolverlo en una temporada, pero empezamos a subir la montaña”.
“Trae complicaciones, claro, pero también significa bendiciones en el corto y mediano plazo: Es el agua que necesitamos para generar energía eléctrica, es agua para los crianceros. Hay que gestionarla y la tenemos que cuidar y tenemos que seguir profundizando nuestra interacción”, expresó.
Aseguró que el gobierno provincial seguirá “respaldando, fortaleciendo y apoyando todos estos espacios de encuentro y diálogo para construir consensos y acuerdos, y vamos a seguir llevando adelante cada una de las inversiones y de financiamiento para la infraestructura que se necesita”.
Y señaló que el objetivo es que “además de compartir las experiencias, surjan las nuevas preguntas, dudas, dificultades y objetivos que permitan un salto cualitativo y cuantitativo para fortalecer el desarrollo y el crecimiento”.