El pasado jueves 5 de noviembre, desde Centro PyME Adeneu, en conjunto con Pan American Energy y la Escuela de Negocios de IDEA, se puso a disposición del Clúster Vaca Muerta (CVM) un programa centrado en cuatro ejes de trabajo, con una duración de 4 meses.
El Programa de Formación y Desarrollo se orienta en reforzar los procesos asociativos en el CVM con el objetivo de:
- Brindar conocimientos y herramientas orientadas a la profesionalización de la gestión del clúster.
- Generar espacios de intercambio que permitan aumentar el ámbito de conocimiento en común en toda la red.
- Apoyar el desarrollo de prácticas asociativas concretas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red.
- Acercar una visión global de las posibilidades emergentes para entidades que representan la integración de la cadena de valor y la sinergia público-privada.
- Potenciar el protagonismo y autonomía del clúster en la Provincia del Neuquén.
- Desarrollar la atractividad del clúster para lograr una composición empresaria que enriquezca a todos sus integrantes.
Esta propuesta se realizó en base a un diagnóstico efectuado oportunamente por medio de una encuesta realizada entre los participantes actuales del Cluster en el mes de septiembre, donde se palpó la utilidad del espacio y que oportunidades de mejora se pensaban.
Particularmente, con respecto a la utilidad del espacio, se destacó la información compartida, contactos, networking, asociatidad, difusión, entre otros. Y en relación a las oportunidades de mejora se detectó una necesidad concreta de gobernanza, identidad, definir más claramente la misión, visión y valores, entre otros.
En la presentación que fuera realizada oportunamente por el Gerente del Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera, se presentó el encuadre de la propuesta con objetivos estratégicos para el CVM y las aspiraciones a las que se piensa llegar con este programa, con colaboración directa con el espacio para el alcance de los siguientes objetivos estratégicos:
- Posicionarse como la principal plataforma de recepción e integración de oferta productiva no neuquina.
- Impulsar la construcción de alianzas y asociaciones.
- Promover la competitividad.
- Construir y consolidar una cultura empresarial de cooperación.
- Posicionarse como un espacio competente, dinámico y transparente.
- Definir su Visión, Misión, Objetivos y Plan Estratégico del CVM en el marco de un trabajo interno que surja de todos los integrantes.
- Definir modelos de asociativismo y marco operativo, modelo de gobernanza y de toma de decisiones, Ética & Compliance.
- Definir perfil del Clúster Manager y metodología de elección.
- Redefinir comisiones a los efectos de poder potenciar áreas de interés (por ejemplo: Logística; Financiamiento, Comercio Exterior, etc.) y la oferta productiva del clúster hacia el exterior.
- Definir modelos de comunicación y mecanismos de medición de interacciones/ impacto de actividades entre los miembros.
De acuerdo a lo informado participarán de este programa cerca de 25 empresas de servicios petroleros de Neuquén, relacionadas con operadoras en forma estrecha, con la intención de fortalecer el espacio y potenciar también las necesidades de los principales actores.