Los niveles de inactividad (desocupacio?n) de locales comerciales en ambas zonas registraron ese porcentual de aumento, en comparación con una medición similar (con otro contexto), realizada en julio del 2019 que mostraba un nivel de desocupación de un 11,7%.
Para el “Bajo” capitalino se estimo? un promedio de 3,3 locales cerrados por cuadra y un 2,5 en el “Alto”, mientras que julio 2019 registraba un promedio de 1,5 y 1 locales cerrados, respectivamente.
Ayer se conocieron las cifras que arrojó este nuevo sondeo (el nro. 77, última semana de mayo 2020), una modalidad recurrente que tiene el Observatorio Económico de ACIPAN, como la Cámara más importante que agrupa a los comerciantes y afines de la ciudad.
Particularmente se enfocó en los locales comerciales “a la calle”, ubicados en el área comercial más importante del centro neuquino. Si bien se reajustó la zona relevada, se redujo la cantidad de cuadras de la muestra, dejando solamente aquellas calles más representativas.
Esta medición buscó registrar locales comerciales inactivos o desocupados, tomando también como “inactivos” a los que se encontraron cerrados o bien con algún cartel indicativo de “alquiler”.
Desde ACIPAN explicaron que “si bien en las últimas semanas se han ido flexibilizando las medidas, permitiendo la reaperturas escalonadas, aún estamos en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica. Es por eso que en esta oportunidad muchos de los locales cerrados corresponden a rubros que no están habilitados para operar normalmente: instituciones educativas, gimnasios, centros de belleza, bares, pubs, entre otros”.
Números totales
- Bajo: 869 locales comerciales, abiertos y cerrados; 235 locales cerrados o en alquiler.
- Alto: 1.040 locales, abiertos y cerrados; 279 locales inactivos
- Ambas Zonas Comerciales: 514 locales inactivos de un total de 1.909 locales.