El Banco Provincia del Neuquén (BPN) publicó su tercer reporte Ambiental Social y de Gobierno (ASG) 2022, dando cuenta de su compromiso con la gestión de una banca responsable y evidenciando la puesta en marcha de un plan integral de negocio orientado hacia el desarrollo sostenible.
En un contexto con enormes desafíos locales e internacionales, este documento presenta los temas claves del negocio identificados en una matriz de materialidad, donde se identifican como impactos más significativos aspectos ASG. Entre ellos, el crecimiento rentable y sostenible, la ciberseguridad y protección de la información, la resiliencia humana y la inclusión social, la educación y la inclusión financiera y la comercialización responsable y adaptada a las necesidades de los clientes, entre otros temas.
Algunos hitos para destacar de este nuevo Reporte ASG 2022 son:
* La atención a clientes, a través el nuevo eBanking, acercando el banco a la gente, con la posibilidad de tenerlo en cualquier punto el país y crecer regionalmente.
* El trabajo para impulsar la inclusión financiera, trabajando en este año con feriantes, emprendedores y estudiantes para brindarles conocimientos financieros básicos alcanzando una cifra de más de 4.500 participantes en el programa.
* El fortalecimiento de las economías regionales con el programa Compras Inclusivas donde se invirtieron más de 11 millones de pesos.
* Más de 24 millones de pesos invertidos en formación y desarrollo. Sumado a las jornadas de integración de equipos para propiciar un clima organizacional positivo.
* La reducción del 10% de la energía eléctrica consumida y el 3% en combustible.
* Premio Red Link por ser la entidad con el mejor promedio de rendimientos en los cajeros automáticos.
El principal objetivo de este documento es la medición y rendición de cuentas a través de lineamientos internacionales. Además de dar a conocer los avances que realiza BPN en cada tema material identificado, publicando anualmente su desempeño para potenciar los pilares estratégicos del negocio, el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.
Con un marcado compromiso hacia la mejora continua, este informe destaca el compromiso con los 17 objetivos de Naciones Unidas y con alcanzar la agenda estipulada para el 2030.
Los principales lineamientos internacionales de rendición de cuentas y otros de reconocimiento global que se utilizaron en este informe ASG para dar una respuesta y medición concreta, efectiva, transparente y comparable en el tiempo sobre aspectos económicos, sociales y ambientales fueron: Iniciativa de Reporte Integrado (GRI) y su suplemento de servicios financieros, la herramienta SDG Compass 2015 de Naciones Unidas, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Women, y la serie AA1000 de AccountAbility.