En su primera respuesta habla de “una cosecha excelente” más allá de saber que una helada aislada les generó un porcentaje de merma cercano al 20%, pero que de todas maneras auguran buenos tiempos por venir.
Viola (h) asegura que siguen buscando su posicionamiento, ser consistentes en la calidad y aprovechar ese concepto que el consumidor tiene de la Patagonia, “ese plus en la calidad, una expresión distinta dentro de la alta gama de la performance argentina de vinos”.
Si bien sufrieron algunos inconvenientes en sus sistemas aluvionales en el año, “aguantó hasta el límite” explica que “en los próximos 4 o 5 años veremos los beneficios de ésta importante cosecha”.
Durante el año - a nivel productivo - tienen entre cuatro y cinco momentos importantes donde ya se realizan los primeros análisis de calidad, eso significa que de las reuniones entre equipos técnicos y de producción junto al asesoramiento del prestigioso enólogo francés Michel Rolland comienzan a definirse las categorías de los lotes que se han obtenido.
Estos hace que comiencen a salir a la calle “algunos vinos jóvenes de la cosecha 2016, como la línea Postales, el año entrante llegarán los de gama media y a futuro nuestros mejores vinos como el Special Blend, de la línea Fin”.
Hoy Bodega Fin del Mundo se encuentra en una etapa fuerte de investigación y desarrollo, que escala prioridades en su cotidianeidad, probando distintas maneras de fermentar un mismo varietal, también una misma técnica con distintos tipos de suelo. “Algunos lotes que probamos salieron extraordinarios, como nos pasó con el Syrah de la línea Fin, otra buena edición limitada” resalta el joven empresario.
Respecto a la distribución de sus líneas limitadas, Viola (h) cree que “al colocar un valor que sale del costo de producción, el mercado que le ponga un precio a ese valor tendrá nuestros vinos, no hacemos diferencias entre doméstico o externo”.
Y agrega que “tratamos de que todos los mercados tengan una presencia nuestra, más para la construcción de nuestra marca porque de alguna manera nos da un punto de exclusividad”.
En la reflexión final, antes de que este próximo fin de semana (4 y 5 de noviembre) se realice el Salón de Vinos en el Paseo de la Costa, donde la bodega ubicada en San Patricio del Chañar tenga presencia importante, simboliza que “la Patagonia es una tierra de elaboración de vinos donde ya se ha consolidado desde el punto de vista de la calidad”.
“Dentro de las categorías que ocupamos en el consumidor tenemos un lugar mucho más grande que el volumen real que producimos”, finaliza.