El proyecto La Calera consiste en la construcción de un CPF (Central Processing Facilities) en el yacimiento de Pluspetrol en Vaca Muerta a 30 km de la ciudad de Añelo, en la provincia de Neuquén, Argentina.
El mismo inició en junio de este año y ya se lograron alcanzar el 30% de la ingeniería, el 20% de la gestión de suministros, y la movilización de las facilidades temporales.
Actualmente, se cuenta en sitio con más de 250 colaboradores directos e indirectos. En su punto máximo de actividad –a mediados del 2023- el proyecto contará con más de 1.500 colaboradores entre personal local de Añelo, del gran Neuquén y del resto del país.
Durante el mes de septiembre se cumplió el primer hito: realizar la revisión de la maqueta electrónica al 30% del avance. Además, se iniciaron los trabajos de construcción de fundaciones de parrales y equipos más relevantes.
“Es un proyecto sumamente desafiante, en el que nuestro principal objetivo es que cada colaborador esté seguro, se sienta tranquilo de desarrollar sus tareas y vuelva a casa con su familia; mientras que el principal desafío es el plazo, sumamente acotado y con una construcción compleja, sobre todo desde el lado de la logística en una localidad que tiene su aislamiento y requiere transportes y acondicionamientos especiales”, comenta Carlos Alfaro, Project Manager de La Calera.
“Vaca Muerta tiene una riqueza que necesita ser extraída en forma sustentable y trasladada para permitir que la energía llegue a cada hogar y cada industria argentina y sea exportada a otros lugares del mundo. Junto con el campo, esto va a ser el motor del futuro de nuestro país. Es altamente motivante estar involucrado en esta clase de desarrollos”, agrega Alfaro.
La CPF de La Calera en números
> 25 héctareas tiene el área de construcción de la CPF
> 500colaboradores y colaboradoras en el punto máximo de actividad
> +2.000.000de horas de construcción
> 100 colaboradores y colaboradoras de ingeniería de todas las especialidades en el punto máximo de actividad
> 135.000 horas de ingeniería
> 11.000 m3 de hormigón
> 5.000 tn de equipos mecánicos y estructuras
> 2.800 tn de piping y soportes
> 20 km de pipelines
> 360.000 m de cables