Además del gobernador Omar Gutiérrez, del acto de recepción del vuelo participaron también el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido; el director nacional de LADE Líneas Aéreas, Fabián Vidal Arbeletche; el director general de Gestión Administrativa y el subinspector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Facundo Barbosa y Ariel Veira; respectivamente; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y la senadora nacional Silvia Sapag, entre otros.
LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.
“Esta nueva frecuencia nos acerca y nos integra como neuquinas, neuquinos y patagónicos, en esta necesidad de avanzar en la conectividad aérea, terrestre y digital”, dijo el gobernador Gutiérrez. “Sin dudas que este primer vuelo nos abre las puertas para seguir concretando frecuencias que permiten desarrollar todo nuestro potencial”, agregó. En ese sentido, sostuvo que es objetivo del gobierno neuquino “ampliar los recorridos para llegar con LADE a Chos Malal, ampliando el desarrollo del Norte neuquino con la conectividad aérea”.
El mandatario recordó también que el desarrollo de conectividad de la zona Norte se completa con la nacionalización de la ruta 6 y la concreción del paso internacional Pichachén: “Chile está incorporando a su presupuesto para 2022 el desarrollo del portal del ingreso al paso, en una obra magnífica que es muy importante”, explicó.
Por último, dijo que el Poder Ejecutivo llevará adelante las inversiones necesarias para el desarrollo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chos Malal, “integrando al Norte neuquino y su enorme potencial con el resto de la Patagonia y el país”.
Para Vidal Arbeletche, “la oportunidad que tiene LADE de llegar a Neuquén y de llevar la conexión a Mendoza no hace más que reafirmar nuestro mandato de integración territorial, llegando a aquellos lugares donde por razones de rentabilidad económica otros no lo hacen, promoviendo el desarrollo social y económico”.
En ese sentido, el funcionario explicó que LADE se encuentra “en un proceso de franca recuperación de su material aéreo, la formación de nuevas generaciones de pilotos y con el apoyo de toda la red de logística y de la Fuerza Aérea Argentina”.
Por su parte, la senadora Sapag valoró la llegada de LADE a Neuquén y recordó además el desarrollo de aeropuertos en la provincia gracias a la creación Transportes Aéreos del Neuquén (TAN) creada durante los gobiernos que lideró su padre Felipe Sapag (MPN).
Neuquén en la historia de LADE
El vuelo inaugural de esta aerolínea se realizó el 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén capital y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste) para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú; y en de 1944 se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.
El avión
El avión que cubre la ruta entre Neuquén y Mendoza es un Saab 340. Es procedente de Suecia y fabricado por Saab Technologies, tiene una envergadura de 21,44 metros, una longitud de 19,73 metros y una altura de siete metros. Su velocidad máxima es de 523 km/h y su velocidad crucero de 463 km/h. Transporta un máximo de 30 pasajeros.