Un año después, la expansión de La Casa del Flaco sigue encaminada

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Hace un año desde InNeuquén entrevistamos a la familia Ortuño-Siliquini, los protagonistas detrás de la renombrada parada obligada en toda travesía culinaria neuquina. Con su restaurante “La Casa del Flaco”, y su expansión a un emprendimiento charcutero, el futuro los encuentra hoy en una posición que consideraron como “espectacular”.

Alonso, María, José y Marcos. Ellos son los Ortuño- Siliquini, capaces de reconfigurar el paisaje de la gastronomía rural en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Primero, con su comida preparada en el salón de La Casa del Flaco, ubicada en el kilómetro 13 de la ex Ruta 234 de Centenario. Y luego, desde hace cuatro años, con su incipiente (pero ya reconocida) fábrica de bondiolas, pancetas, jamones, y todo lo que se pueda derivar de la crianza de cerdos y cerditos.

“La fábrica tiene ya cuatro años, y va encaminada a seguir creciendo. Es un momento complicado en lo general, pero nosotros vamos seguimos creciendo, gracias a trabajar con otros emprendimientos y asociaciones de la zona. Nos potenciamos y sumamos entre todos”, comentó José Ortuño, la tercera generación de la familia emprendedora con profundas raíces de chacra.

A la fecha, sus proyectos siguen en la línea de separar sus dos aristas comerciales. Con la mira fija en potenciar el rubro de la charcutería, mucho del trabajo actual va hacia el objetivo de comprar una parcela propia para el criadero de sus animales.

Una nueva cámara de maternidad estará en una chacra cercana a sus propiedades actuales, y les permitirá ampliar la producción de sus jamones y subproductos de manera escalable.

José remarcó que lo que más lo traba, en todo lo relacionado al crecimiento de la empresa familiar, es el tema de las habilitaciones. Al tratarse del rubro de la gastronomía rural, y de producción alimenticia, los cientos de requerimientos necesarios son un tema que dan trabajo, pero dijo, se resuelven viéndolos “uno a uno”.

“Por ahora la salida principal que tenemos de nuestros productos es local, pero estamos trabajando en buscar más puntos de ventas que se alineen con las habilitaciones comerciales”, agregó entusiasmado.

Además de la producción que abarca lomos, pancetas y jamones, el emprendimiento elabora bondiolas y derivados lácteos del cerdo. Pero tras tantos años juntos, ¿siguen apostando a un negocio familiar?

José Ortuño se sorprendió ante tal pregunta. Es que La Casa del Flaco nació y maduró al ritmo de las sobremesas, del compás cariñoso de trabajar con quien se sabe que siempre te va a cuidar la espalda, de fiestas y bailes donde los más allegados marcan la diferencia. “Mientras dure, y ponemos todo para que vaya a durar, nosotros vamos a seguir acá”, sentenció decidido.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.