Terra Ingeniería: con Vaca Muerta en “el patio de la casa”, la empresa no para de sumar desafíos

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Este año fue un periodo de “consolidación” para Terra Ingeniería. “Este fue un buen año. Consolidamos dos de las unidades de negocio que tenemos, la Unidad de Asistencia a Fractura y después la de Water Transfer, en donde tuvimos la suerte de que fuimos partícipes del logro de alcanzar la cifra de las diez fracturas al día con YPF”, señaló Walter Tkaczyk, actual presidente de la empresa. Un repaso de su actividad y visión a futuro, en esta nota.

La firma, que se dedica al diseño, ejecución de obras y mantenimiento de instalaciones de Protección Catódica y Puesta a Tierra para la industria (en su página también enumeran los servicios de Perforación, Iluminación Autónoma, Verificación de Anclajes, Water transfer, U.A.F., Tratamiento de Lodos y Trenchless), es una de esas que “la rompen” dentro del negocio petrolero.

Desde el año 2000 Terra Ingeniería trabaja con empresas de envergadura tales como YPF, Pampa Energía, y PAE. “Y también le hicimos la primera operación de transporte de agua a Vista, que le llevamos el agua 25 kilómetros”, agregó Walter. Es que entre su lista de clientes también se pueden mencionar a Pan American Energy, Chevron, Shell, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Total, Gas Medanito, Capex y ExxonMobil.

Esta empresa familiar, de capitales regionales (sus dueños son Walter y su padre, Ernesto), tiene bases en Cipolletti en Catriel y Añelo. Y a futuro, quieren seguir ampliando el desarrollo de un nuevo modelo de negocio dentro de la industria del petróleo y el gas. Porque “La realidad es que tenemos Vaca Muerta en el patio de la casa, así que nos estamos enfocando acá”, comentó su presidente.

Hace un año atrás, Tkaczyk comentó que “el principal desafío que tenemos es perdurar en el tiempo. Entendemos que debemos seguir aumentando el nivel de profesionalidad que le imprimimos a nuestra gestión, que es lo que nos ayudará a aumentar el capital de la empresa independientemente de quien esté al frente”. Hoy, si bien su meta no cambió, agregó que también ve necesario direccionar hacia modelos de negocios que tengan más tecnología.

“Creo que hay lugar para crecer. Se compara esto con la zona de Permian en Estados Unidos. Pero en Permian la roca madre es la mitad del espesor de Vaca Muerta”, sentenció Walter consultado sobre las posibilidades de desarrollo que encuentra en la actualidad. El futuro, para Terra Ingeniería, promete. Y mucho.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.