Cada vez más argentinos compran neumáticos en Uruguay

Debido a los altos costos y la falta de stock, cada vez más argentinos prefieren venir a Uruguay y volver en el día con cuatro neumáticos nuevos a mitad de precio.

Image description
Image description

El gobierno argentino lleva adelante, desde hace más de un año, su política de freno a algunos productos importados. En ese marco, uno de los sectores que sufre más desabastecimiento es el de los neumáticos. Marcas como Goodyear o Michellin no tienen producción nacional sino que ingresan exclusivamente por importación. Esa realidad hace que productos de gran demanda como neumáticos rodado 13 y 14 demoren meses en ingresar al país, generando falta de stock general. 

La falta de producto en plaza sumada a la situación económica del país se mezcla para generar un cocktail inevitable: los precios de neumáticos se han disparado en Argentina. Es en este marco entra en juego Uruguay. En algún punto de los últimos meses el público argentino se empezó a dar cuenta de que los mismos modelos y marcas salen la mitad de precio en Uruguay, incluyendo colocación, alineación y balanceo.

Para tener una idea comparamos algunos precios: en Uruguay una cubierta Goodyear rodado 17 ronda los 180 dólares, lo que equivale unos 57.000 pesos argentinos si tomamos el valor del dólar Blue al día de hoy. El mismo neumático en Argentina cuesta 80.000 pesos argentinos, una diferencia de $23.000 por neumático que, al momento de cambiar los 4, asciende a 92.000 en total. 

En conversación con InfoNegocios, el dueño de Tiscornia Alineaciones, empresa que vende neumáticos en la ciudad de Fray Bentos, explica que desde mayo a esta parte (fecha en que se flexibilizó la entrada de extranjeros al país desde que comenzó la pandemia)  el volumen de venta de neumáticos se multiplicó “por 10”. Consultado sobre los lugares desde donde vienen a cambiar sus neumáticos, cuenta que viajan desde las ciudades fronterizas pero también desde Buenos Aires y lugares más alejados, ya que aún con el gasto en combustible terminan pagando menos por “llevarlos colocados”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.