PatagonianBiz estuvo en el origen de todo, y se mantuvo gracias a una visión (“familiar”) de futuro desarrollista

(Por Pablo Comoli) La Península “Pueblo de Viñas” hoy representa su mayor ocupación, es que el desarrollo entorno al lago Mari Menuco (además está Bahía de Playas), significa para la familia Vidal una realidad concreta que busca “establecer el origen de un nuevo pueblo”, define Juan, Gerente General de PatagonianBiz.  

Image description
Carlos y Juan Vidal
Image description
Carlos Cacho Vidal
Image description
Juan Vidal
Image description
Santiago Vidal

Ya está el 50% vendido de su totalidad, unas 80 casas construidas y la proyección seria de convertir en poco tiempo más a esa idea “multipropósito e integral”, en un consolidado sector turístico que aportará a la provincia emprendimientos vitivinícolas, forestal-ganadero, productivo y silvopastoril (pasturas y engorde).

PatagonianBiz dejó se der una empresa de tinte ‘patriarcal’, ahora es una sociedad que se conduce mediante las decisiones entre hermanos, los cuales somos todos socios”, explica “Juani”. “Cuando los tiempos son de bonanza se trabaja en forma fantástica, hay empatía, pero hoy en la Argentina la situación esta complicada, esto también lo deben sentir todas las personas con responsabilidades societarias”, agrega en tono analítico.

Existen tres hitos que marcan su camino en cuanto a desarrollos inmobiliarios en la capital neuquina. El primero sin dudas fue el Rincón Club de Campo, distinguido country que puso primera y sentó precedente del buen vivir. Nadie se imagina lo que “Don” Armando le dijo a “Cacho” cuando desde el “Mirador” juntos entendieron en pocas palabras porqué esas tierras no deberían venderse nunca.

Es grato el momento en que recuerda esta “locura”, porque así la catalogaron hace 45 años atrás, pero en fin, hoy la realidad es esa tranquilidad con la cual viven cientos de personas en ese exclusivo sector junto al río Neuquén, con “algunos lotes a la venta en 350 mil dólares”.

Es que todo comenzó en la década del 20’ cuando Armando Vidal (con 25 años) llegó a una lejana zona sureña, eran tierras neuquinas que debería administrar, en todo de acuerdo con el entonces “talabartero” Casimiro Gómez, muy cercano al General Julio Roca, en la llamada Conquista del Desierto. Roca pagó a sus proveedores con tierras, y así fue como Gómez recibió esos “títulos de la confluencia”.

Para esto debió conformar una sociedad a la que denominó “La Nueva España”, allí Vidal logró crecer de la mano del oficio, haciéndose de tierras a cambio de sus porcentajes por las ventas. Hoy es quien figura en los registros catastrales de la ciudad de Neuquén con la mayor cantidad de escrituras traslativas de dominio, por haber sido el mayor terrateniente originario.

Pero fue uno de sus tres hijos, Carlos, (para los conocidos “Cacho”), el del medio, quien teniendo en sus manos el título de Contador Público Nacional, emprende viaje de regreso a Neuquén para comenzar a dar sus pasos en lo que hoy conocemos como una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la región.

Y siguiendo con el listado de hitos constructivos, en segundo lugar figura el primer barrio cerrado, conocido como Villa Luisa, que desde el año 1995 supo abrir camino a otros, otra vez marcó futuro y fue precursor en su estilo constructivo.

El tercer hito que recuerda la familia Vidal precisamente tiene que ver con su apellido, nos vamos mucho más atrás en la fechas y allá por la década del 70’, se erigía el tercer edificio de toda la ciudad. En calle Rivadavia al 350 hoy está ese emblema de nueve pisos que en su momento fue el más alto de la época.

Si bien Carolina fue la primera en vincularse con la empresa familiar, recibida de arquitecta, participó en la creación de Villa Luisa, hasta que luego se distanció, pero aun colabora, convocada por Juan, actual Gerente General, quien se sumó a su regreso de Buenos Aires en el año 2000 y Santiago, que es Gerente Financiero y Administrativo, que ya a partir del 2011 se incorporó definitivamente al staff, también por una llamada de su hermano.

PatagonianBiz Business Group interviene con otras empresas en los sectores de producción y energético, estos dos serán de sus proyectos claves para un futuro cercano, porque estas últimas acciones responden a que “estamos conformes con el ritmo que tenemos en el desarrollo de La Península”. De todos modos comunicaron que “hay dos proyectos de propiedad horizontal relevantes en la ciudad y otro, que será comercial y de servicios muy importante para todo el Alto Valle”.

La competencia y el contexto del sector, sumado a la instalación y radicación de nuevas desarrolladoras, ponen en nuevos desafíos por delante, aunque “vos vas a confiar para invertir en una desarrolladora local con antecedentes”, estás garantías siguen sumando mayor presencia en cada proyecto que empieza y termina, PatagonianBiz, en la segunda entrega de “Bien de Familia”, la familia Vidal.  

Nombre Comercial de la Empresa:
PatagonianBiz Business Group
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Si
Año de Fundación:
1920 Familia Vidal - 2017 PatagonianBiz
Generación que conduce la empresa:
3ra generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Juan Vidal (hijo) Gerente General
Santiago Vidal (hijo) Gerente Financiero y Administrativo
Carlos "Cacho" Vidal (padre)
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
Entre 51 y 100
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Construcción Mediana Tramo 1 - Servicios Mediana Tramo 1 - Agropecuario Mediana Tramo 1
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Telefonía Fija: Telefónica
Telefonía Móvil: Claro
Cantidad de Líneas: 40
Internet: Fibertel y Speedy
¿Con qué bancos opera la empresa? Nombrar hasta tres según el grado de importancia
BPN (Banco de la Provincia del Neuquén)
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
SMG Swiss Medical Group

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: