Valeria Daposo: “Tomé el compromiso de acercar mi profesión a la gente y mostrarles que todos podemos mejorar y potenciar nuestra imagen”

(Por Natali Ruiz de Galarreta y Analía Mas) En esta nueva edición de InfoMujeres nos contactamos con una mujer que tiene un trabajo único en la zona: Valeria Daposo es asesora de imagen en Neuquén desde el año 2010, cuando se egresó de la academia local SiJolie.

Image description

Desde sus palabras, Valeria nos contó de su historia, cómo es su negocio y cuáles son los planes que tiene a futuro. 

- Comentanos un poco, ¿Cómo definís tu negocio?

-Orgullosamente, puedo decir que soy una de las primeras asesoras de imagen; una de las primeras que se animó a cumplir un sueño cuando ni siquiera el concepto de Asesoría de Imagen se conocía.

Era bastante difícil tener que explicar –y que comprendieran – qué significaba ser asesora de imagen. Abrirse camino en aquellos años era para valientes. Con el tiempo, y en parte gracias a la TV y a las redes sociales, el concepto se fue popularizando y hoy creo que ya es por todos conocido. No obstante, me encuentro con personas que no saben que acá, en Neuquén y alrededores, hay una asesora de imagen. Suponen que sólo van a encontrarlas en Buenos Aires.

Por ello, tomé el compromiso de acercar mi profesión a la gente y mostrarles que todos podemos mejorar y potenciar nuestra imagen. No hay que ser un alto ejecutivo, un político o una celebrity para contratar mis servicios.

Mi trabajo lo desarrollo, sobre todo, de manera particular: asesoro a mujeres (y a algunos hombres) que sienten que no están comunicando lo que necesitan comunicar, o que no se sienten bien con lo que el espejo les devuelve, o personas que están atravesando algún tema de salud y entonces necesitan modificar algo de su imagen; en oportunidades, trabajo directamente con empresas en el desarrollo de la imagen laboral de su personal; y también, dicto Cursos y Workshops.

En este momento, junto a SiJolie y Shine, soy parte del proyecto que forma futuras asesoras de imagen; tarea que vengo desarrollando desde hace ya casi 10 años.

- ¿Cuál considerás que es el aporte más significativo que puede llegar a tener tu negocio?

-Estoy 100% segura que mi aporte tiene que ver con acrecentar y potenciar la autoestima, la confianza y el bienestar de las personas. “Verse bien te hace sentir bien” tal vez sea una frase muy trillada pero sé, por mi experiencia, que es así. No hay nada más hermoso que ver la actitud de un hombre o una mujer a partir de mi asesoramiento. Veo cómo, de repente, esa persona ya no es la misma. Se redescubrió… pudo ver que detrás de eso que veía en el espejo había una persona nueva, quizá escondida. 

Mi trabajo, en principio, tiene que ver con enseñar a vestirse, a elegir las prendas y colores adecuados, y a armar un guardarropa acorde a la personalidad, actividades y estilo de la persona. Pero por detrás de eso tan externo, me interesa mucho cómo se siente mi clienta y cómo modifica su actitud a partir de nuestros encuentros.

- ¿Cómo es, para vos, ser mujer y trabajar en el rubro? 

- No tengo ningún problema y nunca lo tuve. Al contrario: adoro trabajar, tanto con hombres como con mujeres, compartiendo este mundo de la moda, la belleza y el bienestar.

Los profesionales a las que recurro cuando necesito servicios extra (maquilladores, peluqueros, diseñadores de moda, manicuras, etc), son mayormente mujeres que hablamos el mismo idioma y tenemos un mismo objetivo: embellecer a la mujer.

- ¿Qué proyectos a futuro tenés en mente con el proyecto?

- Mi objetivo primordial es continuar colaborando en el proceso de cambio de las personas.

Hoy me interesa mucho que las mujeres aprendan a quererse, a aceptarse y a valorarse. Quiero ayudar a las mujeres a que se miren con ojos amorosos.

Me interesa mucho que tomemos consciencia de cómo cambia nuestra vida a partir de un cambio de imagen; y también me interesa generar consciencia –sobre todo en estos tiempos – de que con poco podemos hacer mucho!! Todas pasamos por situaciones similares, tenemos las mismas dudas e inseguridades… y todas estamos a un paso de cambiar nuestra vida si tomamos la decisión de hacerlo!

Y este mensaje quiero llevarlo al resto de nuestra provincia. Pronto, voy a estar dando talleres y clínicas de Imagen en distintas ciudades de Neuquén. 

Por eso, repito que lo más importante de un asesoramiento personalizado, o de tomar un workshop, es el cambio que se genera en nuestro interior. Nos animamos a mirarnos de otro modo. Nos empezamos a mirar con amor. Nos atrevemos a transformarnos en una mujer nueva”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: