Dependiendo el contexto, el inclumplimiento del uso de barbijos arroja diferentes multas 

En las últimas horas, se dio a conocer la obligatoriedad del tapaboca en Tucumán. Además, se ha incorporado medidas a obras sociales, tanto nacionales como provinciales. 

Image description

Como te lo habíamos anticipado la semana pasada (aquí) el uso del barbijo dejó de ser recomendable a pasar a ser obligatorio en la provincia, así lo había dispuesto el gobernador Juan Manzur la semana pasada.


En este sentido, en las últimas horas se dio a conocer una resolución del Siprosa en la que dispone multas económicas hasta $30.000 para quienes no utilicen el tapaboca en la vía pública. La Resolución N° 141 firmada por la Dra. Rossana Chahla el miércoles 15 de abril habilita al Siprosa a imponer diferentes montos de multas, y también la clausura total o parcial de “todo establecimiento público o privado por infracciones a normas sanitarias y medio ambiente", entre otras.

El documento expresa: La Ministra de Salud Pública en su carácter de Presidente del Sistema Provincial de Salud, resuelve: 

  1. Establecer la obligatoriedad a partir del mes de Abril de 2020, de las recomendaciones dispuestas por resoluciones Nº 82/SPS-2020, Nº 109/SPS-2020, Nº 120/SPS-2020, Nº123/SPS-2020 y Nº 128/SPS-2020, en el marco de la Emergencia Epidemiológica declarada en el territorio de la Nación con motivo de la Pandemia por brote de Coronavirus (Covid-19).-
  2. Disponer la aplicación de multas en caso de incumplimiento a las obligaciones y/o recomendaciones impuestas por las resoluciones que se detallan a continuación y por los montos que en cada caso se indican, en virtud de la Emergencia Epidemiológica declarada en el territorio de la Nación con motivo de la Pandemia por brote de Coronavirus (Covid-19).- 

Listado de multas

La Resolución Nº 82/SPS-2020 corresponde a las recomendaciones relativas a evitar la propagación de contagios, distanciamiento social y uso de barbijos en caso de presentar síntomas.  De no cumplir con esta resolución, la multa es entre 2.000 pesos y 30.000 pesos. 

En el caso de la Resolución 109/SPS-2020 obliga a las Obras Sociales Nacionales y Provinciales a cumplir el calendario de vacunación  y garantizar dispositivos de atención a sus afiliados que respondan a las medidas de aislamiento social, y en caso de incumplimiento la multa correspondiente es entre 150.000 pesos y 300.000 pesos. 

En el caso de la Resolución Nº 120/SPS-2020, quienes ingresen al territorio de la provincia deberán hacer una declaración jurada la cual obliga a la persona a hacer una cuarentena de 15 días. La multa en este caso por incumplimiento es entre 2.000 pesos y 30.000 pesos. 

La Resolución Nº123/SPS-2020, requiere a las Obras Sociales Nacionales, Provinciales y Empresas de Medicina Prepaga el estricto cumplimiento del PMO y la atención domiciliaria mediante servicio de urgencias de sus afiliados para consultas de urgencia y/o mayores de 65 años. Si no se cumpliera con esta medida, la multa es entre 150.000 pesos y 300.000 pesos. 

Por último, la Resolución Nº 128/SPS-2020 recomienda a la población el uso de barbijos o cubiertas de tela para la cara en la vía pública. La multa es entre 2.000 pesos y 30.000 pesos. 


Cabe destacar que,  la medida fue dispuesta en un contexto para evitar la propagación del coronavirus en nuestra provincia. Asimismo, es preciso señalar que si bien la población tiene la obligación de cumplir con el uso de tapabocas, los tucumanos deberán tomar conciencia a la hora de salir de sus hogares, es decir que, por el hecho de contar con un barbijo no significa que tienen la libertad de salir de forma recurrente a las calles, y de esta manera romper con la cuarentena. Es por ello que, se recuerda a los tucumanos que solo pueden salir de sus casas aquellas personas que cuentan con el  “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), y en caso de salir por compras de alimentos, medicamentos, entre otras compras en negocios habilitados durante la cuarentena, se recomienda que las mismas sean realizadas por un integrante de la familia y no todos al mismo tiempo, como se observó en algunas zonas de nuestra provincia. 

De esta manera, cuidas a tus seres queridos y nos cuidamos entre todos. 

Tu opinión enriquece este artículo: