El Norte Grande le pedirá al Presidente un régimen diferenciado de contribuciones patronales, para eliminar asimetrías y potenciar el empleo

Estos temas se tratarán durante el tercer encuentro de gobernadores de la región, que tendrá lugar hoy en Catamarca. El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, confirmó su presencia.

Image description

Presidido por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y los gobernadores de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja; se realizará hoy el Tercer Encuentro del Norte Grande. Allí se abordará como tema clave la implementación de un nuevo régimen diferencial de contribuciones patronales a aplicar en las empresas que operan en la región, como un aliento para la recuperación del empleo formal.


Con esto se pretende que todo los empleos que se generen a partir de la decisión que se pueda tomar mañana en Catamarca, y que formen parte de la cadena de valor industrial, tengan un descuento promedio del 75% en las contribuciones patronales durante el primer año. El beneficio sería del 50% y del 25 % en los dos siguientes períodos.

La reducción de aportes patronales como estímulo a la creación de empleo en zonas alejadas de los grandes centros urbanos fue establecida en el año 2001 a través del decreto 814 como un beneficio permanente; y se mantuvo vigente hasta 2016, cuando fue eliminada por el Gobierno de Mauricio Macri. El proyecto actual apunta a reeditar el beneficio, pero sólo para los nuevos empleos; y con una alícuota decreciente en el tiempo.

Aunque fueron los gobernadores quienes reflotaron la iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas ya venía trabajando en un proyecto sobre el tema. Cualquiera sea la decisión que se tome sobre el tema, deberá convertirse en un proyecto de ley y ser tratado en el Congreso de la Nación.

En la reunión de hoy en Catamarca también está previsto analizar temas vinculados con el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, entre otros.


Un párrafo aparte merece todo lo vinculado a la seguridad del Presidente, luego de los incidentes del sábado pasado en la visita a Chubut. Para evitar que se repitan hechos similares, están trabajando Fuerzas de Seguridad Catamarqueñas junto a la Casa Militar de Presidencia.

Tu opinión enriquece este artículo: