El Norte Grande articula gestiones para la normalización del abastecimiento de gasoil (se agudiza la escasez)

Fue uno de los temas centrales de la reunión previa a la 10º Asamblea de Gobernadores de la región realizada en Tucumán. La Nación ahora dice que la situación se normalizaría a fines de junio.

Image description

El desabastecimiento de gasoil en el norte argentino mantiene contra la pared a los diferentes sectores de la economía. También a los particulares que están limitados para movilizarse. De este tema se viene hablando desde hace semanas, incluso llegaron varios mensajes de directivos de YPF de que la situación se solucionaría a partir de esta semana. Pero no pasó.

IN Salta publicó días atrás que la situación es mucho más compleja en el interior y que el gasoil se vende por cupos y con sobreprecios. La descarga de los camiones dura escasamente un par de horas ante la escasez.

Como la situación es urgente, la misma fue nuevamente abordada en el marco de la 10° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que hoy se hizo en Tucumán. El vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, informó a los funcionarios de Salta y de las otras provincias de la región que próximamente se recibirán barcos cisterna de importación de gasoil para resolver la demanda estacional consecuencia de la cosecha gruesa. “Se espera que las petroleras YPF, Shell y Axión puedan ver normalizado su abastecimiento para finales de junio”, dijo.

Otro de los temas centrales tuvo relación con fortalecer el trabajo conjunto como región, que les permita mitigar la enorme cantidad de asimetrías que tiene el norte provincial: energéticas, de tarifas, falta de combustible, costos de flete, asimetrías por localización de industrias.

En ese marco, se consensuó un proyecto de ley para enviar al Congreso tendiente a lograr incentivos impositivos fiscales para la radicación de cadenas de valor e industrias en el norte argentino. “Es urgente una reparación histórica para el Norte Grande. Necesitamos tarifas planas y servicios idénticos. Y además, no podemos seguir pagando este impuesto a la distancia por estar lejos de los puertos”, manifestó el ministro de la Producción de la Provincia, Martín de los Ríos.  

Tu opinión enriquece este artículo: