Crearán más de 200 puestos de trabajo en la Puna y Güemes para la producción de litio

La empresa coreana Posco le anunció al gobernador Juan Manuel Urtubey que invertirá 450 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto y el Parque Industrial de Güemes.

Image description

La empresa coreana Posco confirmó ayer lo que ya se venía negociando desde hace varios meses. En una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey, ejecutivos de la compañía confirmaron que a partir del año próximo invertirán 450 millones de dólares entre las provincias de Salta y Catamarca para producir 25.000 toneladas anuales de hidróxido y carbonato de litio. El plan de inversión se decidió luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto.

Uno de los aspectos destacados de la inversión es que Posco desarrolló en el año 2010 su propia tecnología de producción de litio, la cual se encuentra probada y en funcionamiento. Las previsión de la empresa es que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente 360 millones de dólares.  

De acuerdo a lo conversado con Urtubey, el plan de la firma contempla la construcción a partir del año que viene (2019) de dos plantas, una en el salar y la otra en el Parque Industrial de General Güemes, las que se podrían en producción en 2021. La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

A la hora de las precisiones, se indicó que la planta que estará ubicada en la zona norte del Salar del Hombre Muerto estará dedicada a la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de General Güemes y allí se realizará la producción de 25.000 toneladas al año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre Hidróxido y Carbonato de Litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.

La planta de Hidróxido de Litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

En la reunión participaron por la empresa el vicepresidente y director del proyecto, Hyun Park; el gerente general de Posco Sucursal Argentina, Kihyo Jin y los ejecutivos Song Jun Yoon y Jekyme Yeon. También la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini y el secretario de Minería, Daniel Blasco.

Tu opinión enriquece este artículo: