Construcción en Jujuy: un sector que espera una política local que se diferencie de la nacional

IN Jujuy consultó al arquitecto Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, sobre cómo fue 2018 y cuáles son las expectativas del sector para un 2019 electoral. Un análisis que diferencia la política nacional de la provincial. Según números publicados por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad que más había crecido en los últimos 5 años viene derrumbándose, registrando a fines de 2018, por ejemplo, una baja del 15.9 %  respecto a igual momento del año anterior. ¿Y en Jujuy?

Image description
Image description

“Le hemos puesto todo, fue un año muy duro para la construcción tanto en materia de obra pública como privada”, evaluó Pablo Fórbice, quien preside la Cámara Jujeña y quien también pone énfasis en los esfuerzos y decisión política del Gobierno provincial de no paralizar la obra pública. ¿Y en cuanto al Gobierno nacional?

“Desde la Cámara creemos que los indicadores a nivel nacional son una fiel representación de la falta de federalismo en muchos casos, ya que los grandes centros urbanos o las áreas centrales del país  traccionan y continúan con sus obras en muchos caos con financiamientos provinciales tanto en materia de obra privada como pública; eso nos muestra muchas veces indicadores positivos como ese 2, 7% que INDEC toma como positivo en 2018, que para nosotros que manejamos los números del rubro en Jujuy, y el resto del interior profundo no son tales”, compartió Pablo.

“Jujuy hizo y continúa haciendo mucho para mantener los indicadores; provincias vecinas como Salta y Tucumán ven en la obra pública una baja considerable que hace imposible mantener el nivel de ocupación. Trabajamos con las empresas y el Estado provincial para que la inevitable crisis económica, especialmente por el plan de ajuste y el recorte de la obra pública  que mantiene el gobierno Nacional, impacte en menor medida”, resaltó.

La construcción muestra de todos modos el efecto de la recesión y el freno en la obra pública. El presidente de la Cámara Jujeña destaca que “en Jujuy  no se paralizó la obra pública sino que se mantuvo” y que “en contados casos se realizaron nuevas contrataciones, por lo que la mayoría de las obras que se están terminando o que continúan en ejecución son obras con licitación o concurso de 2016 y 2017 y del primer trimestre de 2018, con lo cual estamos empezando a ver el efecto de la recesión ahora, con esta baja considerable que marcó noviembre”.

Los datos de trabajo formal sobre puestos de trabajo en la provincia dicen que se mantuvo la plaza de trabajadores que ronda entre los 4500 y 5.000 puestos, pero proliferan las contrataciones irregulares que deterioran las condiciones laborales.

En cuanto a las expectativas para 2019, Pablo Fórbice no dudó en expresar la preocupación del sector, a la vez que una expectativa respecto a una posible política provincial: “estamos preocupados, y expectantes. Creemos que la decisión  del Gobierno nacional de va a mantener la tendencia de no financiar obras y entendemos que el Gobierno de Jujuy tiene previsto encarar obra pública con fondos propios, una política que nos parece interesante ya que puede hacer que se mantenga la actividad”.

“Es importante destacar que la obra pública tiene no sólo impacto territorial y mejora la calidad de vida, sino que tiene características propias que son ajenas a las cuestiones estrictamente políticas, es importante lograr mantener las pymes de la construcción. Y para eso las empresas tienen que poder invertir en mejorar sus maquinarias, en innovación tecnológica, aristas que hoy están paralizadas. Las tasas de las bancas privadas tan altas permiten sólo poder mantener en pie las empresas”, reflexionó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Los top mundiales del pádel, álex ruiz y gemma triay, embajadores de cantabria labs y ndl pro-health

Cantabria Labs y NDL Pro-Health han anunciado hoy, en un evento de presentación que ha tenido lugar en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid, sus dos nuevos patrocinios deportivos: los jugadores de pádel Álex Ruiz y Gemma Triay. Con esta alianza, ambas compañías refuerzan su compromiso con la promoción del deporte español explorando nuevos territorios dentro de su estrategia de patrocinios: el pádel.