Crece el consenso de que hay que “matar al peso” (sobre la moneda Sur, dolarizar, realizar o bitcoinizar)

(Por Ìñigo Biain) El cálculo de Roberto Cachanosky te deja patitieso: desde que existe el Banco Central en Argentina la inflación acumulada es de 1.018.358.463.745.760.000 %, es decir: un trillón dieciocho mil trescientos cincuenta y ocho billones cuatrocientos sesenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco millones setecientos sesenta mil por ciento. Matar al peso, la idea que crece.

Image description

“Nada hay más poderoso que una idea a la que le llega su momento”, dijo el escritor (pero también político) Víctor Hugo, condensado en una frase una verdad grande como una catedral.

Y en Argentina va madurando la idea de que el peso tiene los días contados. 

Por ahora la certeza que crece es esa: hay que quitar el señoreaje a los gobiernos argentinos, cualquiera sea su signo político.

Y a partir de ahí se acaba el creciente consenso y se abren distintos caminos.

Dolarizar, la idea que enarbola Javier Milei es también la más comentada. Como hicieron Panamá (donde convive con el Balboa) y Ecuador (donde no hay moneda local), el país dejaría de usar el peso y pasaría a regir con dólares norteamericanos. 

La cantidad de dólares que muchos argentinos ya tienen acumulados facilitaría este nuevo sistema que -además- cuenta con muchos más adeptos de los que se piensa

Ver también: El 81% está “básicamente a favor” de dolarizar la economía argentina


Con un trillón dieciocho mil trescientos cincuenta y ocho billones cuatrocientos sesenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco millones setecientos sesenta mil por ciento de inflación acumulada desde que se creó el Banco Central, hay otras ideas en torno a cómo salir de la catástrofe del peso.

Para el economista y diputado Martin Tetaz, una alternativa a la dolarización sería “realizar”, es decir, converger junto a Brasil (y otros socios del Mercosur) en una moneda única, en un camino similar al que transitaron los países de la Unión Europea tras el Tratado de Maastricht que sentó las bases de una convergencia macroeconómica.

Sería -quizás- la solución más sensata para una región que no ha sabido articular acuerdos de libre comercio o unión aduanera.  En contra -para Argentina- es que sería una solución de mediano plazo que dejaría con vida al peso aún varios años más.

Por un camino similar pero diferente, la idea de crear una moneda llamada Sur (que cobra fuerza en estos días con la cumbre de la Celac en Buenos Aires y la visita del presidente Lula da Silva de Brasil) implicaría -en primera instancia- una tipo de cambio orientado al comercio internacional, más que a la circulación minorista.

En línea con lo hecho por Nayib Bukele en El Salvador, hay quienes impulsan la idea de adoptar en Argentina el Bitcoin (o alguna otra criptomoneda) como forma de eliminar la posibilidad de emisión al Banco Central y los generadores de política monetaria.

Lo interesante en esta proliferación de alternativas es que todas parten de una idea base: el peso ha cumplido su pésima función como moneda en Argentina.

Pero para que haya sucesión, primero debe haber un muerto. Nuestra moneda agoniza, sí, pero quizás aún no le llega el tiro del final. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.