Así funciona Airtm, el “tinder” de monedas donde todos encuentran su “media naranja” (para entrar y sacar dólares al “casi” blue)

Ya sea que tengas saldo en Paypal, en giftcards de Amazon, euros en una cuenta europea o lo que sea, en Airtm (air, como aire, ti-em como t-m en inglés) encontrás otra persona con la necesidad inversa para hacer el cambio.

Image description
Airtm, una mecanismo donde personas intercambian activos digitales (sí, de pesos a dólares y viceversa)
Image description
Airtm, una mecanismo donde personas intercambian activos digitales (sí, de pesos a dólares y viceversa)

“Tenemos más de 400 formas de transformar distintos activos digitales (dólares, euros, libras, saldos en billeteras, criptomonedas) en dólares digitales de ahí llevarlos a cuentas bancarias y viceversa”, explica Ricardo Pitton, country manager en Argentina de Airtm, una plataforma que no funciona como exchange (casa de cambio) sino como un punto donde se encuentran las partes que buscan hacer una operación.

De hecho, Airtm no opera como una sociedad en Argentina sino como una LLC de los Estados Unidos bajo la supervisión de FinCEN, la agencia gubernamental que controla el lavado de activos.

El “traductor” de todas las monedas y activos digitales que conviven en Airtm es su propia estable coin: AirUSD, un token que tiene paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense y por el cual “pasan” todas las operaciones.

Muy difundida entre los profesionales que venden servicios al exterior pero no tanto entre otros potenciales clientes, Airtm opera en 180 países con 3 millones de usuarios, la mitad de ellos en Latinoamérica.

Es que su fundador es precisamente el mexicano Rubén Galindo que detectó que los gigantes del rubro como Paypal no tienen un producto adaptado a la realidad de la región y sus particularidades.

El sistema peer to peer (persona a persona) de Airtm conecta en menos de 5 minutos una demanda de transacción con su contraparte y aunque hay comisiones y gastos el tipo de cambio es muy cercano al “blue”: $ 280 / $ 290 según se venda o se compre.

Y aunque la contraparte de una operación puede ser alguien “ocasional” con la necesidad inversa (salir de un activo y entrar en otro), ser “cajero” (es decir, aceptar operaciones) es también una actividad lucrativa en si misma que puede dejar unos US$ 1.000 al mes si la persona está dedicada y es prolija en sus tareas (como todo sistema PtoP se califica de 1 a 5 estrellas el comportamiento de los usuarios).

El encuadre impositivo de cada usuario es particular y -obviamente- una responsabilidad indelegable de cada persona frente a los organismos del país donde tributa.

“Tenemos una interfaz muy simple y sencilla y un excelente sistema peer to peer -explica Pitton-; ante cualquier controversia existe un equipo de soporte que interviene y lauda ante el inconveniente”.

A diferencia de exchanges como Binance y otros que usan PtoP como un método más de ingreso o salida de los activos, para Airtm este “matcheo” entre comprador y vendedor de un activo digital es el corazón del negocio. 

Aceptar y convertir giftcard de Amazon es una fortaleza de Airtm porque es una forma muy común con la que esa empresa paga micro-trabajos para entrenar sus robots de inteligencia artificial (Amazon Mechanical Turk) y en latinoamérica hay mucha gente que tiene saldos en ese activo y los desea convertir a su moneda local.

De hecho, en el sistema hay 6.000 “cajeros” (personas que ganan dinero intermediando en la plataforma), sobre una base de clientes activos que -en Argentina- ronda las 30.000 cuentas mensuales, un 1% de las 3.000.000 de clientes en el mundo.

“Estimo que recién nos conoce un 20 o 30% del potencial mercado que tenemos en Argentina”, resume Pitton sobre esta plataforma que busca eliminar las fronteras y regulaciones del flujo de dinero entre personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.