Se diluye el beneficio del dólar alto, pero no esperan que haya atraso cambiario

Los analistas prevén que el dolar siga a la inflación. Pero advierten por la tensiòn electoral. El pico de mejora fue a fines de septiembre, cuando alcanzó 57% respecto de fin del año pasado.

Image description

La competitividad cambiaria alcanzada con la brusca devaluación de fines de agosto, cuando el dólar saltó a $ 40, se fue deteriorando en el último trimestre y ya perdió 20 puntos desde el pico alcanzado en septiembre. La estabilización de la divisa en torno a $ 38, sumada a la aceleración inflacionaria durante estos meses, hizo que se perdiera parte del beneficio alcanzado inicialmente.

De todas maneras, los analistas coinciden en que el nivel actual de tipo de cambio es aún competitivo, más alto que el promedio histórico, y que no están dadas las condiciones para pensar un 2019 con un escenario de atraso cambiario.

El pico de mejora en el tipo de cambio real multilateral, que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto a la de sus 12 principales socios comerciales, fue a fines de septiembre, cuando la mejora respecto de diciembre de 2017 había alcanzado el 57%.

A partir de ese momento, el Banco Central implementó su nuevo régimen monetario y cambiario, con el anuncio de expansión 0 de la base monetaria las bandas de flotación, lo que ancló las expectativas y, consecuentemente, se estabilizó el dólar en torno de la banda inferior.

Pass through

Pero no fue gratis. El salto cambiario se tradujo rápidamente en un alza de precios (pass through) y septiembre registró la inflacion más alta de los últimos 2 años y medio, con 6,5%. La de octubre fue algo menor pero igualmente alta (5,4%) y recién en noviembre se habría ubicado abajo del 3%.

"Por la baja del dólar y la inflación alta, se produjo una caída de 16,3% en el tipo de cambio real. Si bien influye la variabilidad del resto de las monedas, en este caso fueron motivos de segundo orden", afirmó la economista de la consultora Abeceb Elizabeth Bacigalupo.

Hoy, el escenario es igualmente de mejora de 32% respecto del fines del año pasado y la expectativa es que el tipo de cambio vaya acompañando la inflación en 2019.

"Hoy el tipo de cambio se ubica algo por encima del promedio histórico de largo plazo. Argentina ganó competitividad, clave para poder seguir con el ajuste externo, y a pesar de esta reciente apreciación en términos reales, no hay atraso cambiario", enfatizó la economista.

Aunque no se anima a afirmar que es un valor de equilibrio, "no es un mal tipo de cambio, ya que permitiría lograr uno de los objetivos principales que es reducir los desbalances externos".

El déficit de cuenta corriente 2017 fue del 4,9% del PBI; este año cerraría en torno al 3,9% y se encamina a bajar al 1,9% el próximo.

Clave para el complejo exportador

Mantener el tipo de cambio real competitivo es clave para que active el complejo exportador, que demora en reaccionar cuando se produce una fuerte devaluación.

Distinto es lo que pasa con las importaciones y el gasto en turismo en el exterior, que rápidamente se acomodan al nuevo escenario. Ambas variables se destrozaron.

Para Rodrigo Alvarez, de Analytica, "aún resta ver una parte importante del arrastre del impacto de precios sobre el tipo de cambio, que por ahora se refleja en la pérdida de margen de ganancia de firmas que no han podido trasladar a precios el aumento de costos producto de la recesión".

Y si bien el contexto de altos rendimientos de los activos en pesos puede hacer que el dólar baje, "el margen para la apreciación no es demasiado" teniendo en cuenta que el 2019 será eleccionario, con alta demanda de divisas y un corredor de tipo de cambio extremedamente ancho, ya que entre el piso y el techo puede subir hasta 30%", sostuvo Alvarez.

No más atraso cambiario

El analista agregó que "con un tipo de cambio cerca de la banda inferior, en 2019 se mantendrían los actuales niveles de competitividad".

Tampoco en Abeceb esperan un deterioro de la competitividad. La expectativa es que el tipo de cambio nominal esté más cerca del piso que del techo, con una inflación en desaceleración.

"Esperamos una suba del tipo de cambio de 26% y una inflación del 27%, es decir, no vemos atraso. Pero hay que monitorear la suba del dólar por efecto electoral", sostuvo Bacigalupo.

Para Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma, "era lógico y esperable que cayera el tipo de cambio real en un escenario de estabilización".

Y planteó que "hacia adelante parece haber margen, aunque depende de la evolución de los precios externos y el nivel de derechos de exportación de cada producto".

"Algo de apreciación real vamos a tener en 2019, pero moderada. El principal desafío que tiene este proceso de estabilización es superar el ruido político que supongo un año electoral", aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.