Rappi, Uber, Glovo y otras apps, en alerta por la creación de un sindicato de choferes y repartidores

La Asociación de Personal de Plataformas (APP), que surgió de "socios" de Rappi, Glovo, Uber y otras firmas, afectará al modelo de negocio de las compañías.

Image description

Trabajar las horas que uno quiera y sin jefes. Bajo este slogan, se sucedieron start-ups que se expandieron internacionalmente a través de un esquema de contratación que se apalanca en colaboradores sin relación de dependencia. Sin embargo, la reciente creación de la Asociación de Personal de Plataformas (APP, de acuerdo a sus convenientes siglas) impacta al core del negocio de estas aplicaciones. Entre los principales reclamos del sindicato, están que las empresas se hagan cargo del pago del monotributo y del seguro contra todo riesgo -hoy, a cargo de todos sus "proveedores"- y su reconocimiento como "trabajadores" y no "socios", como los consideran las compañías.

Los cimientos de APP se fundaron en julio, cuando varios repartidores de la colombiana Rappi, que había desembarco en el país en marzo, iniciaron una huelga en la puerta de la filial local. Al no contar con una respuesta satisfactoria, y tras varias charlas con colegas de otras plataformas que describían estar en una situación similar, decidieron organizarse formalmente. Así, se inscribieron como sindicato en la en la Secretaría de Trabajo y, ahora, pedalearán el largo camino hasta conseguir la personería gremial.

"Es una relación de dependencia encubierta. Tendrán que reconocerlo a mediano o largo plazo. Las otras aplicaciones tienen el mismo problema que nosotros: las empresas imponen y nosotros queremos que las empresas nos incluyan en la toma de decisiones", exclama Roger Rojas, vocero de APP y delegado de Rappi. Según el rappitendero, el sindicato también incluye a varios trabajadores de la española Glovo, a varios repartidores de Mercadoni y Treggo, y algunos choferes de Uber, aunque esta última dice que este asunto gremial sólo se limita a las apps de delivery.

Con respecto al cambio en el modelo de negocios que esto puede implicar, el abogado Juan Ottaviano, quien trabaja con APP, aseguró: "Hay margen para que las empresas readecúen su modalidad". El letrado integra el estudio del exMinistro de Trabajo de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Tomada (Tomada & Asociados).

Las apps de economía colaborativa que basan su negocio en el transporte, tanto urbano como de mercaderías, tienen como principal pilar de sus finanzas el cobro de comisiones por cada viaje o venta realizada. En el caso de Rappi y Glovo, son las empresas que venden sus productos a través de la plataforma las que sostienen los números, mientras que, en Uber y Cabify, es el conductor el que realiza el aporte. Sin embargo, la estructura se construye sobre un punto fundamental: los "socios" no son empleados de la compañía.

Según José Zabala, socio del estudio Adrogué, Marqués, Zabala y Asociados y especialista en Derecho Laboral, el inicio de la actividad sindical en este tipo de empresas trae aparejados cambios inmediatos. "Hay fallos de la Corte en los que se les da protección a integrantes de los sindicatos, aunque aún no tengan personería gremial, frente a medidas que los empleadores puedan tomar contra ellos". A su vez, analizó: "Si el sindicato genera cierta acción sindical con intensidad, esto puede provocarle a las compañías la necesidad de sentarse a negociar para resolver las cuestiones y eso es probable que conlleve un aumento de costos".

Desde Uber, señalaron que estos reclamos no reflejan la realidad de la empresa. "Hoy no tenemos ningún planteo de este tipo. El 60% de los choferes trabaja menos de 20 horas a la semana", apuntaron. En tanto, Cabify les dio libertad a sus conductores para unirse al sindicato.

Joaquín Wagner, fundador de Treggo, la plataforma de mensajería que comenzó a operar a comienzos de 2017, analizó: "No le veo mucho sentido a crear un sindicato porque este tipo de economía no tiene trabajadores que trabajen para una app, ya que son independientes y hasta pueden ejercer el mismo rol en dos aplicaciones a la vez". Explicó que, en su compañía, el 90% de los partners son motociclistas que ya pertenecen a la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (ASiMM). "Sindicalizar en función de destruir no es bueno. Esto le da trabajo a mucha gente", advirtió.

Por su parte, Rappi emitió un comunicado en el que recordó que tiene 150 empleados en el país, donde, en siete meses, invirtió más de u$s 7 millones. "Reforzamos el compromiso en trabajar junto con las autoridades para desarrollar un marco normativo que se adapte al nuevo paradigma y desafíos de la economía colaborativa y digital 4.0", remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.