Plazos fijos: por temor a una suba del dólar casi 90% es a menos de 3 meses

El 78,2% es a menos de 59 días, el 87,6% es a menos de 90 días y el 97,2% es a menos de 180 días. Precaución por lo que pueda pasar con el tipo de cambio y con la inflación.

Image description

En la cuarentena, la liquidez manda. Nadie quiere arriesgarse demasiado, por temor a lo que pueda llegar a suceder con la inflación y con el dólar. Cae el plazo por el miedo a quedar expuestos a una devaluación más acelerada.

Esa es la razón por la cual se acortaron en forma notable los plazos de los depósitos: mientras el 6 de marzo el 70,6% de los plazos fijos del sector privado eran por el plazo más corto, de entre 30 a 59 días, el 6 de agosto (última fecha en la web del Banco Central) ya representan el 78,2% del total.

Si se suma todos los de menos de 89 días, eran el 84,2% en marzo y hoy representan el 87,6%.

El gran acortamiento de plazos ocurrió en este segmento, de 60 a 89 días, al pasar del 13,6% al 9,4% del total. Del mismo modo, se acortaron los plazos en los depósitos de entre 90 y 179 días, al pasar del 13% del total a representar el 9,6%.

En cuarentena el corrimiento hacia el plazo más corto no es inmediato, sino que se registra por segunda mitad de abril.

Es más, de 90 a 179 días viene aumentando la participación hasta primeros días de la segunda quincena de abril. O sea que los ahorristas se jugaban a una inflación elevada, ya que dentro de este segmento se encuentran los UVA.

“En la segunda mitad de abril comienza la estrategia del BCRA  para sostener la tasa de plazo fijo y eso le quita aire a los UVA, a pesar de brindar un retorno de 3,3% mensual entre mitad de abril y mitad de mayo que luego se desinflaría al 1,5% entre mitad de mayo y mitad de junio”, señala Andrés Méndez, titular de AMF Economía.

El ex director del Central, Enrique Szewach, agrega que hoy nadie quiere inmovilizar plata a 90 días como se solicita en los UVA: “Todos quieren a 30 o en cuentas a la vista para eventualmente disparar, ya que está aumentando la liquidez a corto plazo”.

Para Guillermo Barbero, de First, el problema que tiene el UVA para el inversor es que tiene un plazo a partir de los 90 días: “En momentos de gran  volatilidad como los actuales, se prefieren los plazos cortos. De lo contrario, el ahorrista se puede perder otra suba de tasas, o una suba del dólar”.

Son tasas de interés que si bien en el corto plazo pueden ganarle a la inflación (en el mes), siguen siendo muy negativas en términos reales cuando se extiende el horizonte. En tanto y en cuanto el consenso de mercado es que la inflación se acelere una vez que se supere la cuarentena, es lógico que los plazos de colocación sean bien cortos. Y que los UVA hayan pasado del 3,5% del total en marzo a 1,7% hoy”, analiza Luis Secco, titular de Perspectivas Económicas.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, apuesta a que tarde o temprano volverá el atractivo de hacer plazos fijos UVA por la aceleración que va a haber hacia fin de año: “Quizás más para el primer semestre del año que viene, dada la liberación gradual de tarifas y el efecto retrasado de una elevadísima emisión monetaria este año”.

Mirando hacia adelante, el analista Mauro Cognetta indica que las perspectivas son de que la inflación se va a acelerar: “En algún momento debería incrementarse la demanda por los plazos fijos UVA. De hecho, hay fondos comunes que empiezan a reflotar los instrumentos ajustados por CER. De hecho, el buen rendimiento de los fondos dollar linked se explica por este motivo, con lo cual el mercado debería virar hacia este tipo de instrumentos de coberturas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.