Macri apuesta a renovar su alianza con el campo a partir del acuerdo con la UE

Sectores productivos intentan tener precisiones sobre el futuro de los derechos de exportación para 2021, cuando caduque el régimen actual

Image description

En un contexto en el que la liberalización del comercio interbloque tiene como uno de sus ejes la importante baja de aranceles comprometida por la Unión Europea a las importaciones desde los países del Mercosur, ciertamente, la imposición de derechos de exportación generalizados en septiembre de 2018, por razones de estricta estrechez fiscal, resulta a todas luces un contrasentido. Hoy los bienes primarios pagan $ 4 de retención por dólar y los productos con valor agregado (industriales) y los servicios, $ 3.

A esto hay que agregar que también rige desde agosto pasado una reducción de reintegros a las exportaciones, lo que en la práctica supone no recuperar una parte de los impuestos pagados en el proceso de producción.

En este sentido, llamó la atención que el acuerdo incluyera un apartado sobre los derechos de exportación. "Las retenciones forman parte de la negociación, incluso algunos productos tienen un phased out (reducción progresiva) pero también hay una cláusula que permite que ante condiciones de desequilibrios macro, los países podamos recurrir a ese instrumento", señaló días pasados el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con este diario. Y enfatizó: "El acuerdo contempla este tema".

El Gobierno decidió tener un gesto con el campo, sector que fue su principal sostén en el inicio de su gestión. El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos junto al secretario de agroindustria, Luis Etchevehere, a los titulares de las cuatro entidades rurales, para explicarles los beneficios que tendrá el agro a partir del acuerdo sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La aspiración oficial es que tanto productores como empresarios de la agroindustria sean los primeros en aprovechar los beneficios que abre la baja de aranceles. Aunque todavía el pacto debe ser ratificado por los países firmantes, puede convertirse en un motor de inversiones y en un ordenador de las mejoras competitivas que necesita la economía. Hoy será el turno de la industria y del comercio.

Frente a la convocatoria de hoy a empresarios a la Quinta de Olivos, empezaron las especulaciones acerca del contenido de un eventual anuncio. Tanto productores agropecuarios como industriales saben que las necesidades de sostener a rajatabla el equilibrio fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional hacen inviable pensar en una quita de retenciones hasta el 31 de diciembre de 2020, la fecha comprometida por el Gobierno para levantarlas.

El acuerdo tendría un compromiso de que no haya retenciones a las exportaciones del Mercosur, aunque podría mantenerse para tres o cuatro productos emblemáticos, casi seguro el complejo sojero, que podrían mantener retenciones después de 2021 pero un nivel que podría ser la mitad de lo que tributan ahora.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.