La creación de empresas no se recupera: cuál es el efecto en crecimiento y empleo

El combo de corrida cambiaria y pandemia dejó en el camino a unas 40.000 empresas privadas generadoras de empleo. Por qué eso le puede poner techo al crecimiento.

Image description

¿La actividad económica tocó su techo? Una serie de factores estructurales limitan la generación de dólares y el crecimiento, luego del estancamiento en la actividad percibido en las estadísticas oficiales desde septiembre. 

A la restricción externa (la falta crónica de divisas y de sectores que generen divisas) se suma un condicionante adicional, postuló la consultora Analytica: la creación neta de empresas que aumenten el empleo registrado y la posibilidad de exportar bienes y servicios nunca se recuperó de la fuerte caída que comenzó en 2018 y se profundizó con la pandemia.

El reporte postula que tres vectores limitan el crecimiento de la actividad. El más obvio es la escasez de dólares para producir, "en un contexto de fuertes compromisos asumidos con el FMI". La obligación de acumular reservas condiciona la gestión de las importaciones. A eso se suma el estancamiento exportador del país, en comparación con países de la región. Y, por último, "la innovación", condicionada por la cantidad de empresas operativas y generadoras de empleo registrado.

FALTAN EMPRESAS

"Se necesitan sectores industriales y de servicios cuya producción sea competitiva a nivel internacional. Para eso, hacen falta más empresas", dictaminó Analytica. Los datos oficiales muestran que la cantidad de empresas que generan trabajo registrado se mantuvo relativamente estable en torno a las 580.000 entre 2012 y 2017 inclusive. A partir de 2018, con el inicio de la corrida cambiaria que signó la suerte del gobierno de Mauricio Macri, el número empezó a caer y a fines de 2019 había unas 550.000. Con la pandemia, la debacle se profundizó y hubo un piso de 530.000 en el segundo trimestre de 2020.

Desde entonces, la remontada fue módica. Hacia el tercer trimestre de 2022, la cantidad de firmas privadas que generan empleo formal era inferior a 540.000. "El nivel alcanzado en septiembre de 2022 (último dato disponible) es similar al del segundo trimestre de 2008, catorce años atrás", afirmó Analytica. 

"La ausencia de creación de empleo coincide con la caída tendencial del número de empresas per cápita y con el estancamiento del PBI con habitante", agregó. "El último registro positivo de creación neta de empleo por empresas nuevas coincide con el máximo del Estimador Mensual de Actividad (EMAE), del tercer trimestre de 2017", concluyó.

DÓLARES PARA RESERVAS O PARA PRODUCIR

Ricardo Delgado, CEO de Analytica, le agrega complejidad al análisis, porque tener reservas en el Banco Central es clave para la calma cambiaria que necesitan las empresas para crecer y generar trabajo: "La restricción externa es central. El único sector que aporta dólares es el agro, más puntualmente el complejo sojero. El resto de los sectores, incluso el turismo, demanda dólares. Si se logra que más sectores sean oferentes netos de divisas, se estará en mejores condiciones; ahora se confía mucho en el derrame", dijo.

"Tener dólares en el Banco Central es precondición necesaria y absoluta para estabilizar y tener una macro más ordenada; ahora, el camino para crear empleo es otro y tiene que ver con la innovación, con darle al sector privado oportunidades para crear empresas", añadió.

El plan Argentina 2030 del Gobierno apuesta a que sectores estratégicos (petróleo y gas no convencional, minería, el agro, la economía del Conocimiento) dinamicen el crecimiento y la generación de divisas. 

Con la cantidad de empresas exportadoras estancada en torno a las 9000, se sostiene que Vaca Muerta y la minería requieren de grandes inversiones que asumirán empresas grandes. Se asume que ellas aliviarían la restricción externa y generarían pymes proveedoras y creadoras de empleo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.