Guerra Rusia-Ucrania: dramática advertencia sobre el impacto en el suministro mundial de alimentos

En Ucrania escasea todo lo necesario para sus grandes cosechas de las que dependen muchos países: por la invasión rusa, faltan desde combustible y fertilizantes a trabajadores.

Image description

La preocupación mundial de que la invasión rusa redujera la cosecha ucraniana de 2022 ya se hizo realidad. Y la escasez de la cosecha se extenderá a los muchos países que dependen de Ucrania para el trigo, el maíz y el aceite comestible. 

Con el trigo ya plantado en la tierra, sólo quedan unas semanas para plantar el maíz, pero los agricultores de Ucrania no pueden conseguir los fertilizantes y productos químicos que solían usar para sus cultivos. Además, les falta combustible para los tractores y otros equipos agrícolas.

A esto se le suma que los trabajadores están abandonando el trabajo rural ya sea para unirse a la lucha contra el invasor ruso o para emigrar de Ucrania. 

Entrevistado por el Wall Street Journal, el agricultor ucraniano Igor Borisov explicó que tiene 2000 toneladas métricas de maíz de la cosecha de otoño (boreal) atrapadas en un depósito, detrás de las líneas de batalla rusas

A eso se le suma que el sector precisa comenzar sus cosechas de maíz, girasol y cebada en abril y mayo pero la ofensiva rusa, sostenida desde el pasado 24 de febrero y sin indicios de un pronto final, hace peligrar los planes de este granero mundial.

"Esperamos plantar, y queremos hacerlo, pero la situación es totalmente imprevisible", dijo Borisov. "No se puede construir un pronóstico sobre Vladímir Putin". Y en su caso particular, el pronóstico es pesimista: su granja está cerca de la frontera con Rusia, en una zona que fue invadida el primer día de los combates.

Los suelos ucranianos, ricos en nutrientes, producen el 10% de las exportaciones mundiales de trigoel 14% de las de maíz y aproximadamente la mitad del aceite de girasol del mundo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En sólo tres semanas, la guerra perturbó la agricultura ucraniana, provocando un aumento de precios y la amenaza de una escasez mundial

Gran parte de las exportaciones se destinan a economías en desarrollo que ya están luchando contra la inflación del costo de los alimentos

El bloqueo naval de Rusia y los combates en torno a los puertos ucranianos  paralizaron prácticamente la navegación marítima y limitaron al extremo los medios de transporte de mercancías. Los precios del trigo alcanzaron niveles récord por el efecto en los envíos ucranianos y rusos.

En el mejor de los casos, las exportaciones agrícolas del país caerán una quinta parte este año en comparación con 2021, dijo al WSJ el viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Taras Vysotskyi, pero es más probable una caída mucho mayor.

Las exportaciones se están desviando y Ucrania está pidiendo suministros a Estados Unidos, Polonia, Francia y otros países, explicó el funcionario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.