El PBI se derrumbó un 19,1% en el segundo trimestre y quedó en niveles de 2006

Son datos interanuales del Indec, que arrojan severas caídas en los 16 sectores relevados en el informe. Respecto al trimestre anterior, la baja es de 16,2% en la medición desestacionalizada, explicado fundamentalmente por la pandemia y la cuarentena que impuso duras restricciones a casi todas las actividades económicas.

Image description

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino se desplomó un 19,1% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2019 debido a las fuertes restricciones que impuso el confinamiento en medio de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en la primera mitad del año acumuló una contracción de 12,6% interanual.

El hundimiento de la economía está explicado por la etapa más dura de la cuarentena, especialmente en abril y la primera parte de mayo, a pesar de que las medidas de aislamiento todavía siguen vigentes más de seis meses después de su implementación.

Según analistas, se trata del peor trimestre de la historia económica registrada, que deja al PBI en niveles del primer trimestre de 2006, en pesos constantes de 2004. El 19,1% interanual superó al derrumbe de 16,3% que se observó en el primer trimestre de 2002, en la salida de la convertibilidad y que encabezaba el ranking de las peores caídas.

El consumo privado se desplomó un 22,3% en términos interanuales, mientras que el consumo público se contrajo menos, un 10,1%. La inversión (formación bruta de capital fijo) se derrumbó un 38,4%, en tanto que las exportaciones bajaron un 11,7% y las importaciones, un 30,1%.

Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero las principales caídas las sufrieron hoteles y restaurantes (-73,4%) y actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%). Construcción disminuyó 52,1%; servicio doméstico, 38%; servicios de salud, 23,5%; transporte y comunicaciones, 22,5%, e industria manufacturera, 20,8%.

Explotación de minas y canteras bajó 18,3%; comercio mayorista, minorista y reparaciones, 16,9%, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 14,3%. Pesca se contrajo 14%, mientras que agricultura, ganadería y silvicultura retrocedió un 10,4%.

La medición desestacionalizada con respecto al primer trimestre del año arroja una caída levemente menor, de 16,2%. El consumo privado perdió 18,9%, mientras el público, un 10,4%. La inversión bajó 27,3%; las exportaciones, un 7,9%, y las importaciones, un 19,1%.

Para el tercer trimestre, los analistas consideran que el PBI seguirá con severas caídas de dos dígitos y la mediana de las previsiones apunta a una caída de casi 15% en términos interanuales, por lo que también quedaría entre los peores trimestres de la historia.

Respecto a la variación para todo el año, los pronósticos convergen en torno al 12%, ya sea por los sondeos entre las consultoras -tanto de la encuesta EMEC como del relevamiento que realiza el Banco Central- como por el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para 2021, el Gobierno prevé un rebote de 5,5%, que recortará una parte de la caída de este año, también similar a las proyecciones de los privados.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.