El país tuvo 127 ministros de Economía en 165 años

Desde su creación en 1854, por la cartera encargada de los asuntos económicos desfilaron una interminable cantidad de nombres que duraron, en promedio, un año y dos meses en el cargo.

Image description

Nicolás Dujovne presentó su renuncia este sábado y lo reemplazará Hernán Lacunza. El hasta hoy responsable de las finanzas del gobierno de María Eugenia Vidal, se transformará en el ministro de Hacienda número 127 de la historia argentina.

No hay duda de que, desde su creación en 1854, la cartera económica ha sido una braza caliente para sus sucesivos ocupantes. Tanto es así que, en promedio, cada ministro duró un año y dos meses en el cargo.

Figuras emblemáticas como Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan Bautista Alberdi o Victorino de la Plaza ocuparon la cartera en sus primeros años. Dado que el ministerio llevaba más bien la contabilidad y el presupuesto del modelo agroexportador al que el país había atado su crecimiento en los últimos años del siglo XIX, la mayoría de los ministros de esa época ostentaba el título de abogado. Se trataba más que nada de hacer cumplir la ley, más que administrar la política económica.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo.

Recién con la llegada del peronismo en 1946, aparecieron los primeros ministros con formación académica. Ese año llegó al cargo, con 33 años, Ramón Cereijo.

Además, el área tuvo tantos nombres como ocupantes. Hacienda; Economía; Economía y Trabajo; Hacienda y Finanzas; Economía, Obras y Servicios Públicos; Economía y Producción; Economía y Finanzas Públicas; y Hacienda y Finanzas Públicas, fueron las distintas denominaciones que recibió. 

Incluso llegó a ser degrada a "Secretaría" durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Durante los siete días que duró en ese rango, el lugar lo ocupó Rodolfo Frigeri.

El número de funcionarios y de denominaciones evidencia la ausencia de una política económica de largo plazo en la materia. Un dato que permite entender por qué la economía del país está como está.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.