El dólar a $ 40 reactiva la oferta de propiedades para alquileres temporarios

Hoy, se piden entre u$s 50 y u$s 90 la noche, contra $ 13.000 a $ 15.000 mensuales que rendiría esa unidad. Los dueños ya iniciaron consultas en inmobiliarias

Image description

La devaluación generó inquietud entre los empresarios de algunos sectores que vieron cómo las proyecciones de su negocio se esfumaban. En tanto, otras industrias ven el movimiento de la divisa verde con mejores ojos. Este es el caso del turismo. Si bien el dólar más caro puede resentir el flujo de viajeros argentinos hacia el exterior, este panorama vuelve más atractivo al país para los turistas extranjeros.

Según la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), si se tienen en cuenta los primeros ocho meses de 2018, el flujo de pasajeros internacionales creció 6%, a 10,35 millones acumulados desde enero (ver aparte), pese a la desaceleración de los últimos tres meses (sólo en agosto, la caída interanual fue de 4%, a 1,17 millón). Esto, sumado al enfriamiento del sector inmobiliario, podría representar una oportunidad para los servicios de alquileres transitorios, de gran popularidad entre los viajeros extranjeros, como de Airbnb.

Según sus números, en 2017, la compañía con base en San Francisco generó en la ciudad de Buenos Aires una actividad económica de $ 5000 millones (más de u$s 290 millones). Esto considera ingresos percibidos por los anfitriones y los gastos realizados por los huéspedes en los comercios. Fue una mejora del 193% contra los $ 1700 millones de 2016. En todo el país, el movimiento fue de $ 6800 millones. También según Airbnb, los viajeros que se alojaron en viviendas registradas en la plataforma gastaron u$s 40 millones en restaurantes porteños entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.

La Capital es uno de los epicentros de actividad de la empresa, con 8700 anfitriones registrados y más de 200.000 viajeros el año pasado. Un alquiler temporario en la ciudad se ofrece de u$s 50 a u$s 90 la noche en los principales sitios internacionales. Es decir, $ 2000 a $ 3600. El alquiler mensual de un 2 ambientes promedia de 13.000 a $ 15.000 en Palermo y Recoleta, dos de los barrios más ofertados en esas plataformas.

Por su parte, el mercado inmobiliario porteño no había sentido los efectos de la devaluación hasta los últimos meses.

Los datos del último informe del sector realizado por Properati, junto a la consultora Oikos Buenos Aires, señalan que, en julio, la cantidad de escrituras de compra-venta cayó un 17% interanual. Además, algunos barrios registraron una suba de más del 15% en el precio del metro cuadrado (m2), también, contra el mismo mes de 2017.

Consultas a la suba

Por otro lado, el aumento de precios, también, derivó en una suba del valor de los alquileres. En el reporte, realizado a fines de agosto por la misma plataforma inmobiliaria, estos acumulaban un crecimiento del 17% en 2018 y de más del 30% en los últimos 12 meses. Otra razón para buscar un ingreso extra con el que compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) asegura que, aunque no se ve un cambio masivo todavía, "hay muchas consultas de propietarios de departamentos bien ubicados y equipados para pasarse del alquiler tradicional de 24 meses al temporario, sobre todo, para extranjeros. Agregó que el 99% de esos alquileres se cobra en dólares, por lo que es muy atractivo en estos momentos.

Sobre la llegada de extranjeros comentó que los interesados en alquilar los departamentos por algunos días son de países limítrofes. " Es mucho más barato alquilar un departamento con todas las comodidades que un hotel", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.