Un par de pájaros unidos por el buen vermut, la cerveza y la comida de autor

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Los hermanos Puricelli, que comenzaron sus caminos emprendedores por latitudes europeas, hoy continúan firmemente asentados en Cinco Saltos dando rienda suelta a su creatividad y pasión por la gastronomía. Un año atrás, nos contaron cómo dieron sus primeros pasos. En esta nota, conocé cómo están en la actualidad.

Image description
Image description
Image description

Con su vermut Único, la exclusiva línea de cerveza gourmet Manifiesto y su restaurante Del Sur EspacioCarlo y Marco Puricelli la están “remando”. Así lo señaló Carlo en una entrevista para InNeuquén. Pero a cada brazada, sin dudas, les va costando un poco menos.

“Este vermouth nace de la inquietud de tres jóvenes emprendedores del Alto Valle de Río Negro. Después de arduo trabajo de investigación, pusieron en marcha la elaboración de manera tradicional como lo hacían nuestros abuelos, dándole un carácter personal y único”. Así se presenta Único, el vermut que los hermanos elaboran desde hace más de cinco años en la pequeña localidad rionegrina junto con un socio comercial.

La bebida es elaborada a partir de vino cabernet franc y chardonnay, y macerada con hierbas autóctonas como la jarilla, manzanilla, o la lavanda,  “en la búsqueda de un resultado representativo de nuestra tierra”. “Para el vermut se logró un crédito del CREAR, y eso fue lo que nos dio la posibilidad de hacer la fábrica que tenemos. Ahora estamos con la fábrica, trabajando con pedidos desde Buenos Aires y para diferentes puntos del país”, indicó Carlo sobre su presente. 

El mercado más grande de la marca sigue siendo Buenos Aires, en donde este último año están vendiendo “casi el doble” de la producción que en 2018. Así que en esta rama del negocio, van más que bien. 

Con su cerveza Manifiesto se posicionan desde otro ángulo. Al marcarla como un producto exclusivo, con venta en sólo “un par de vinotecas” y en determinados restaurantes, Carlo comentó que “estamos trabajando solamente lo que es a pedido, haciendo estilos de cerveza gourmet, sale poco, pero constante”.

De todas formas, y gracias a los vaivenes que sufre la economía regional, “plata que entra, plata que se va”. La logística es un tema que siguen desarrollando los hermanos, ya que al ser un ambos productos elaborados a pequeña escala indicaron que  “El transporte es todo un tema, porque de cada cuatro cajas que hacemos una se nos va en transporte. Y el cliente mucho no te paga el transporte”.

Con Del Sur Espacio (su restaurante a puerta cerradas ubicado en Cinco Saltos), es otro cantar. “Este año estuvo dificilísimo. Nunca pudimos llegar a trasladar el tema de la constante suba de los costos a la carta, entonces nos estamos quedando atrasados”, remarcó Carlos. Con productos de su propia huerta ecológica y una elaboración artesanal de la mayoría de sus insumos, el restaurante se destaca entre sus pares de la zona. Aún así, la merma en las ganancias dificulta mucho su día a día.

Igual, una pata equilibra la otra. Para la primavera los Puricelli están planeando el lanzamiento de una nueva variedad de Único: un vermut rosado con una edición limitada de 200 botellas. Con un deje floral, será ideal para quienes quieran probar otra vertiente de vermut (o introducirse en su consumo). 

No bajar los brazos, la estrategia de esta familia para seguir en el camino de sus sueños.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: