Apertura de mercados y capacidad exportadora, los temas de la Jornada de Cancillería Federal

El encuentro se desarrolló en el Hotel Tower de la capital neuquina con la presencia del Canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Se expusieron temáticas inherentes a los sectores públicos y privados.

Image description
Image description

El objetivo de la jornada fue difundir las herramientas con las cuales gestiona el ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar las acciones locales, y de esta manera acompañar y fortalecer el programa de internacionalización de las provincias, municipios y sector privado.

Faurie sostuvo que “Neuquén tiene las mejores posibilidades de proyección porque tiene elementos de su desarrollo basado en la energía, el proyecto de Vaca Muerta, la energía no convencional como la eólica, proyectos de la industria alimenticia y turismo”. Y agregó que “son proyectos de futuro, que aseguran 50 años de crecimiento”.

Entre los temas abordados para el sector público, se incluyó el desarrollo de frontera, como una zona de desarrollo, y sobre cómo beneficiarse de este vínculo con Chile. También se trató el desarrollo y la promoción de las exportaciones, así como las oportunidades que ofrece la cooperación internacional, pudiendo acercar no sólo ayuda financiera sino capacitación técnica.

Para el sector privado se habló sobre tendencias económicas y del comercio internacional a nivel regional y global; estrategia de inserción de Argentina en el corto, mediano y largo plazo e integración económica con el mundo: apertura de mercados, agenda de negociaciones económicas y comerciales, desafíos y oportunidades de la integración al mundo.

La inserción de pymes en la actividad exportadora como nuevas posibilidades para las economías regionales, integración comercial, mercados de nicho identificados, barreras para la inserción internacional y la presentación de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, completaron uno de los paneles.

Por último, se disertó sobre la promoción de inversión extranjera directa en turismo, producción, servicios y energías renovables; también sobre inversión y acuerdos de cooperación técnica en el sector energético–hidrocarburos; Formación Vaca Muerta y las tendencias y estrategias de participación público privada.

Participaron de la Jornada de Cancillería Federal tanto funcionarios públicos como empresarios interesados en la promoción de la inversión y el comercio internacional, organizaciones relacionadas con la cooperación internacional y la integración fronteriza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: